El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé reunirse con las agencias calificadoras de riesgo en las próximas semanas a fin de explicarles la situación que atraviesa el país tras los recientes cuestionamientos contra el Ministerio Público y la denuncia realizada contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.
La medida buscaría evitar una reducción de la confianza en el país, según el titular del sector, Alex Contreras.
"Este tipo de inestabilidad institucional afecta la confianza y la calificación crediticia", sostuvo Contreras a su salida del Congreso de la República previo al debate del proyecto de ley del Presupuesto Público 2024.
"Nosotros en las siguientes semanas vamos a pedir reuniones con las calificadoras de riesgo para explicarles que este es un tema puntual pero sí, sin duda, es algo que mina la confianza en el país en general y de la inversión", mencionó.
El ministro de Economía cuestionó el actuar de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presentar una denuncia constitucional por presunto genocidio contra la mandataria Boluarte ya que, según el titular del MEF, solo se buscaría distraer la atención de la ciudadanía.
"Lo que parece también muy criticable es que no puedes pretender desviar la atención de la población con una maniobra tan torpe y desesperada", consideró.
"Es terrible lo que se ha buscado hacer con una acusación que, tal como lo ha señalado la presidenta, no puedes cambiar tu posición en 3 días. No puedes decir primero que el proceso se va a continuar investigando 8 meses y luego al día siguiente laborable dices todo lo contrario", comentó.
Por su parte, la jefa de Estado ha anunciado su renuncia a la inmunidad presidencial para garantizar la transparencia y se realice una investigación objetiva.
Daña la economía
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, aseguró ayer que el uso político de las instituciones públicas impacta de diversas formas en la economía peruana.
"El uso político de las instituciones daña la economía. La corrupción genera impactos negativos en la economía desde sus diferentes formas. Desde que nos cuesta 24,000 millones de soles al año, según la Contraloría, hasta el uso del poder para obtener distintos beneficios", dijo Contreras a su salida del evento 2023 Latin American Cities Conferences: Lima, organizado por el Americas Society/Council of the Americas (AS/Coa).
Aseveró también que la corrupción perjudica la confianza empresarial y de los inversionistas, tras los recientes cuestionamientos que han surgido contra el Ministerio Público.
"Sin duda, la corrupción afecta la confianza. Lo que ha pasado con la Fiscalía es algo deleznable. No se puede politizar procesos judiciales. Espero que las instituciones vuelvan a funcionar y se den los procesos necesarios", refirió.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
Publicado: 29/11/2023