13:33 | Chimbote, may. 21.
Desde Chimbote, donde participa en una audiencia pública, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, destacó la rapidez con que el Congreso aprobó la delegación de facultades al Ejecutivo para la reconstrucción del norte del país.
Sostuvo que la norma, aprobada el pasado jueves, se dio nuevamente en tiempo record, para facilitar la labor del Ejecutivo en acelerar estas obras.
Comentó que una de las cosas que preocupa al
Congreso es que en Chimbote, región Áncash, se haya avanzado el 5% de
las obras de reconstrucción, un año después de las lluvias e inundaciones del
Niño costero.
La misma situación, aseguró Galarreta, ocurre en otras regiones del norte del país afectadas también por los desastres naturales.
La delegación de
facultades en reconstrucción presentada por el
Ejecutivo como parte de un paquete de seis temas, permitirá al Gobierno modificar la ley que crea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y
las normas que rigen el proceso de reconstrucción.
El propósito, según explicó el titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, es simplificar algunos procedimientos para darle más celeridad a este proceso.
Congreso escucha a la población
Luis Galarreta inauguró la Tercera Audiencia Pública Descentralizada “Corrupción, Seguridad y Desarrollo Sostenible”, que se realiza en Chimbote, organizado por las comisiones de Constitución y Reglamento y de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
En su discurso, dijo que los congresistas se deben a la población, por lo que es importante escucharlos para aportar a que las cosas mejoren desde el ámbito parlamentario.
Aseguró que los
parlamentarios tienen como funciones legislar,
el control político y la representación, que se cumple saliendo del Congreso para escuchar a la población en las regiones y recoger sus preocupaciones.
“El Congreso no hace obras, hace el marco legal, la ley, el Ejecutivo tienen que poner los recursos para hacer las obras. El Parlamento controla y está detrás para que los recursos no se vayan a los bolsillos de la gente y sean destinados a las obras”, explicó.
En la audiencia pública participaron los integrantes de ambas comisiones, además del contralor Nelson Shack Yalta.
(FIN) NDP/FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 21/5/2018