Andina

Reconocen como área de conservación privada a predio de comunidad campesina cusqueña

16:42 | Lima, may. 04 (ANDINA).

El Ministerio del Ambiente reconoció como área de conservación privada (ACP) Qosqoccahuarina, por un período de diez años, a un predio de la comunidad campesina Rumira Sondormayo, en el distrito de Ollantaytambo, en la provincia cusqueña de Urubamba.
Loading...

La resolución ministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que se deberá proteger y conservar la biodiversidad de la zona de 1,827 hectáreas.

Precisa que se deberá priorizar los nevados, bosques nativos de Polylepis y pastizales que se encuentran en la parte alta de la microcuenca de Patacancha, propiedad de la comunidad campesina Rumira Sondormayo.

Ello en virtud a que estos ecosistemas son única fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano y agropecuario.

También dispone conservar los ecosistemas orientados a garantizar la reserva y el abastecimiento de una buena calidad de agua que permita mantener la vida y los procesos funcionales del hábitat de la zona.

Asimismo priorizar la conservación de todos los espacios ecológicos de la comunidad y propiciar la utilización racial de los recursos naturales renovables.

La disposición indica que se deberá fomentar el desarrollo del turismo como una actividad sostenible dentro del ACP, así como promover la investigación científica de los recursos naturales de la zona, entre otros objetivos.

Señala que el expediente de reconocimiento del ACP Qosqoccahuarina constituye su plan maestro debido a que contiene el listado de obligaciones y restricciones, así como la propuesta de zonificación interna del área.


(FIN) LTO/JOT


Publicado: 4/5/2011