Andina

Reconocen a empresas que entregan ayuda humanitaria a damnificados

Empresas peruanas donaron más de 800 toneladas de ayuda a poblaciones afectadas por desastres

Reconocen a empresas que entregan ayuda humanitaria a damnificados por eventos naturales.

Reconocen a empresas que entregan ayuda humanitaria a damnificados por eventos naturales.

08:28 | Lima, jul. 18.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Soluciones Empresariales Contra la Pobreza (SEP) otorgaron hace unos días un reconocimiento a las empresas peruanas que donaron en lo que va del año más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por eventos naturales.

En la ceremonia participaron el ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores; el jefe de Indeci, general EP Jorge Chávez Cresta; y el director ejecutivo del SEP, Juan Manuel Arribas, entre otros.

Fueron 34 instituciones privadas de distintos sectores las que fueron reconocidas por la labor que realizaron durante las emergencias reportadas en San Juan de Lurigancho, Huayopata en el Cusco, los huaicos de Arequipa, Moquegua y Tacna, y el terremoto de Yurimaguas, Lagunas.

En su discurso, el ministro de Defensa destacó el trabajo articulado entre el Estado y el sector privado para atender a las poblaciones afectadas por desastres naturales en los últimos años, y los invitó a seguir con este esfuerzo compartido, pues por diversos factores nuestro país seguirá expuesto a riesgos de desastres.

 
“Los efectos del cambio climático van a continuar y nuestro país, lamentablemente, continuará siendo afectado por esos eventos, si es que no se toman las medidas concretas para mitigar los riesgos”, afirmó el ministro Jorge Moscoso.
 
El titular de Defensa agradeció a las empresas y organizaciones civiles que llevaron ayuda humanitaria a las regiones afectadas por lluvias e inundaciones y al distrito de San Juan de Lurigancho, afectado por una inundación de aguas residuales a inicios del año; y señaló que esas acciones son una muestra real de la articulación de esfuerzos para lograr un objetivo.
 
“Cuenten con las instituciones del sector Defensa, con las Fuerzas Armadas, como aliados estratégicos no solamente para el transporte logístico del apoyo humanitario, sino también para la generación de capacidades en prevención”, indicó. 

Explicó que sí es posible que el sector privado y el Estado trabajen juntos para que el Perú sea un país más seguro, preparado, que tenga a la prevención como la mejor estrategia para enfrentar estos eventos que lamentablemente se repiten todos los años.
 
La ceremonia de reconocimiento fue organizada por Indeci, en coordinación con la Asociación Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP), con el fin de reconocer la labor del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea por su reacción inmediata para atender a los afectados por emergencias, así como a diversas empresas del sector financiero, alimentos, bebidas, servicios, entre otros, que han contribuido con donaciones y voluntariado.
 
Por su parte, el SEP informó que, mediante su programa “Hombro a Hombro”, coordina la gestión temprana de desastres en representación del sector privado, permitiendo que la ayuda llegue a los que más lo necesitan de manera oportuna.

Entre las organizaciones del sector empresarial figuran:  AJE, Alicorp, América TV, Arca Continental Lindley, Canal N, CBC, Cerro Verde, Comercializadora Médica Dental, CONFIEP, El Comercio, Gloria, Grupo RPP, Inkafarma, Interbank, Inversiones Nacionales de Turismo, Laive, Latam, Manufacturas y Moldeos Plásticos, Minera Yanacocha, Minsur, Molitalia, P&G Perú, Pacífico Seguros, Ransa, Rimac Seguros, Scotiabank, Sociedad Nacional de Industrias, Hombro a Hombro Movimiento Empresarial, Southern Perú, Supermercados Peruanos, Tasa, Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston, Urbanova y Yamaha.

Lanzamiento del Programa Hombro a Hombro


Durante el evento, SEP realizó el lanzamiento de su programa “Hombro a Hombro” que permitirá gestionar la ayuda temprana del sector empresarial en medio de desastres naturales como sismos e inundaciones, canalizando la ayuda de manera rápida y efectiva. “En el pasado, el Indeci coordinaba personalmente con cada empresa el envío de ayuda lo cual demoraba más y se corría el riesgo de tener duplicidad de donaciones,” comentó Juan Manuel Arribas.

“Esta es la primera vez en la historia de nuestro país que el sector empresarial se une de manera organizada con el objetivo de ayudar a nuestros hermanos en el momento de mayor vulnerabilidad a raíz de un desastre,”, añadió Juan Manuel Arribas, director ejecutivo del SEP.

Entrega de frazadas


De otro lado, se informó de la entrega de 2,000 frazadas hechas de botellas de plástico recicladas a pobladores de comunidades de Cusco y Arequipa afectados por las bajas temperaturas. La entrega de estos donativos fue realizada por Industrias San Miguel como parte de su campaña “Calor solidario”.


Cerca de 1,000 frazadas serán entregadas beneficiando a cerca de 1,500 familias de dos provincias de la región Cusco: Chumbivilcas y Canchis. Se trata de los centros poblados de Iñapaca, Huamanripa, Tiruma, Parupata y Pampachaca.

Precisó que se requieren 500 botellas de plástico para obtener una frazada de 2 plazas, es decir 20 kilos de botellas de plástico de 450mL o de 625mL, tamaño personal.

Más en Andina:

(FIN) NDP

Publicado: 18/7/2019