Andina

Reconocen a 200 profesionales calificados de investigadores en ciencia y tecnología

Concytec reconoce a investigadores. Foto: Concytec.

Concytec reconoce a investigadores. Foto: Concytec.

12:39 | Lima, abr. 1.

El Concytec reconoció a los primeros 200 profesionales del país calificados bajo rigurosos estándares internacionales de investigadores en ciencia y tecnología.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, destacó el esfuerzo desplegado por los investigadores peruanos, que con su labor “heroica” contribuyen permanentemente al desarrollo del país.
 
“Les doy la bienvenida a este cuerpo de élite, a esta liga heroica que tiene sobre sus hombros la responsabilidad enorme de contribuir a brindar respuestas a las grandes interrogantes que como país tenemos, en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo durante la ceremonia de reconocimiento en la que participó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Sostuvo que esta calificación y su incorporación en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología permitirá elevar el nivel de la investigación en el país y promover la calidad universitaria. 
 
Agregó que la labor de los científicos tiene sentido en la medida en que contribuye a mejorar la vida de las personas, pues en cada cosa que existe, en todo lo que hoy nos rodea, hay ciencia, hay tecnología, hay innovación. 

“En cada paso que damos como sociedad tenemos investigación e investigadores que pensaron, diseñaron, probaron y, sin duda, también fallaron, pero sin desistir hasta encontrar la respuesta”, destacó.

Precisó, además, que la calificación de investigador otorgada por el Concytec es un requisito para participar de los fondos que otorga Cienciactiva, a fin de emprender proyectos de ciencia, tecnología e innovación tecnológica. 
 
En otro momento, Orjeda Fernández destacó los logros del Concytec como la aprobación por parte del Ejecutivo de la Política Nacional en CTI, a través de la cual se podrá promover la generación y transferencia de conocimiento científico- tecnológico.

También, desarrollar nuevos incentivos que estimulen e incrementen las actividades de ciencia, tecnología e innovación, y propiciar la formación de capital humano debidamente calificado, así como mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación, entre otros aspectos.
 
“Se trata de un hito en la gobernanza de la CTI de nuestro país, que nos permite alcanzar los grandes objetivos de la agenda país, como, por ejemplo, incorporarnos exitosamente a la OCDE, entre muchos otros”, señaló.

Cabe precisar que a marzo del presente año, el Concytec ha recibido 1,925 solicitudes para la calificación de investigadores en ciencia y tecnología.


(FIN) NDP/RES
GRM

Publicado: 1/4/2016
Loading...