Andina

Recomendaciones para un exitoso marketing digital en pandemia

Los pilares estratégicos son la segmentación y posicionamiento.

Marketing digital. ANDINA/archivo

Marketing digital. ANDINA/archivo

16:14 | Lima, jun. 28.

Una buena campaña de marketing digital en un contexto de pandemia, elevará las ventas, para ello se debe tener en cuenta sus pilares estratégicos que son la segmentación y el posicionamiento.

“Ambas estrategias requieren tener un profundo entendimiento del consumidor, conocer su motivación al comprar un producto, el proceso de decisión de compra”, señala el profesor de Psicología del Consumidor en la Universidad ESAN, Miguel Ángel Palacios. 

“Las plataformas digitales que utilizará cuando tenga o no intención de compra, e incluso, comprender qué necesidad intenta satisfacer más allá del beneficio directo que le brinda el producto”, agrega.

Por ejemplo, refiere que un emprendedor que ha creado su marca de restaurante saludable, está seguro de que ofrece una solución de alimentación sana al consumidor. 

“Sin embargo, profundizando un poco más en su público objetivo, nos damos cuenta que en realidad está ayudando a que las personas sean más felices comiendo sano y contando con una mejor piel, la forma y peso de su cuerpo, la energía que tienen en el día, esto quiere decir que está optimizando el bienestar y la autoestima de sus consumidores”, señala. 

“De esta manera, este emprendedor podría mejorar sus mensajes de comunicación para conectar a nivel emocional con su audiencia y convertir a los interesados en clientes fieles”, explica.

Asimismo, Palacios enfatiza que con el claro entendimiento de lo que valora el consumidor, dicho emprendedor deberá mirar hacia la competencia y entender lo que ofrece, de tal forma que pueda encontrar un espacio donde su marca se diferencie, y al mismo tiempo, sea relevante para su público objetivo.

“Sobre este territorio, tendrá que construir una estrategia para posicionar su marca, la misma que implica incorporar en la mente del consumidor los atributos, beneficios y valores que diferencian a su restaurante, cosa que no es tarea fácil, y lo llevará a preguntarse ¿cómo puede posicionar su marca?”, señala. 

Explica que el posicionamiento se construye siendo consistente en cada punto de contacto que tiene la marca con el consumidor: las redes sociales, el sitio web, la llamada telefónica, la entrega del producto, la experiencia en el restaurante físico, desde la ambientación, la carta y el servicio del mozo hasta el precio de sus platos. 

“Todo suma para construir la imagen deseada de la marca”, subraya.

Palacios añade que, con estos 2 pilares estratégicos claros, el emprendedor ya podría aterrizar en medios digitales la campaña, primero precisando el objetivo que sea medible, y segundo, definiendo a partir de los hábitos de uso y frecuencia de medios sociales el público objetivo y el presupuesto de la empresa. 

“Además, deberá entender en qué medios digitales (redes, buscador, sitio web, e-mailing, Whatsapp, etc) debería soportarse su campaña, para finalmente construir creativamente la estrategia de comunicación integrada, que alineada al posicionamiento deberá alcanzar el objetivo”, explica.

 

Tendencias del marketing digital


Con respecto a las tendencias del marketing digital, Palacios indica que la coyuntura por la pandemia ha impulsado a las empresas de todo tamaño a revalorar los medios digitales para lograr sus objetivos de marketing.

 “Captar clientes y fidelizarlos hoy en día requiere apoyarse en todas las plataformas, herramientas y tácticas digitales. Como tendencia en plataforma tenemos a TikTok y su competencia Kwai para enganchar a la audiencia a través de pequeñas y divertidas historias en formato audiovisual”, afirma.

Además, explica que, en cuanto a tendencias de herramientas, tenemos el uso de Whatsapp Business para mantener una comunicación más profesional con la audiencia, Canvas para poder generar piezas gráficas de manera muy rápida para las redes sociales y herramientas de nano e-commerce como Olaclick o Whataform para poder tener un catálogo de productos dinámico que permita generar ventas a través de Whatsapp.

También refiere que como tendencia en tácticas para emprendedores y mypes, existe la integración de Whatsapp para todo el proceso. 

“Desde automatizar respuestas por Whatsapp Business, usar CRMs basados en las conversaciones de Whatsapp, usar catálogos de productos y carrito de compra integrados a Whatsapp, enviar encuestas a clientes a través de Whatsapp para conocer la satisfacción de los clientes, hasta desarrollar chatbots para automatizar conversaciones diversas por Whatsapp”, señala.


Estrategia y recomendaciones para emprendedores


Palacios comenta que una estrategia de marketing digital que todo emprendedor debe aplicar, es conocer mejor a su audiencia a través de entrevistas, encuestas y el análisis de sus propias ventas para poder optimizar el producto u oferta de valor hacia su público objetivo, con el ánimo de promover un nivel de satisfacción tan alto que los clientes quieran recomendar la marca a sus familiares y amigos.

En esa misma línea, asevera que también debe realizar una estrategia de comunicación para ampliar el alcance de sus contenidos a través de diferentes tácticas como: trabajar con influencers, desarrollar promociones y/o invertir en pauta publicitaria.

Asimismo, debe considerar la variable “frecuencia”, ya que para estar en la mente del consumidor es clave que el contenido de la marca pueda impactar repetidamente, lo que involucra una tarea creativa en el proceso de generación de contenidos para no aburrir y/o saturar a la audiencia.

Finalmente, asegura que es importante para el emprendedor medir indicadores que le permitan hacer una reflexión del impacto de su campaña.

Esta medición y análisis en el tiempo permitirá sacar conclusiones de lo que mejor funciona y así optimizar la efectividad y eficiencia de las campañas de marketing digital. Esto implica también ser perseverante con cada campaña para no rendirse si la primera no resulta como se esperaba.

“Por tanto, en las primeras campañas se recomienda invertir poco con la finalidad de experimentar y aprender qué funciona y qué no, para luego invertir más con mayor seguridad en las estrategias y tácticas que tengan mejores resultados”, señala.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA


Publicado: 28/6/2021