Andina

Recogen más de 140 kg. de residuos sólidos en Santuario Machu Picchu

Los guardaparques, capacitados en rescate vertical, descendieron por los acantilados del sector de Ayapata-

11:13 | Cusco, nov. 2.

Más de 140 kilos de residuos sólidos fueron recolectados durante la jornada de limpieza desarrollada en las principales vías de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu, área protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En la actividad participaron guardaparques del Santuario, junto a voluntarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, quienes recolectaron 144 kilos de residuos inorgánicos en los sectores de Pampacahuana y Ayapata, pertenecientes a los distritos de Machu Picchu y Ollantaytambo, de la provincia de Urubamba. El material recolectado fue llevado al sector de Qoriwayrachina, para gestionar su traslado fuera del Santuario.

Se recolectaron restos de cartones, bolsas plásticas, envases descartables, botellas plásticas y de vidrio, además de residuos altamente contaminantes por su condición de ser no degradables. Una parte de los residuos que fueron arrojados en zonas inaccesibles del Camino Inca también fueron limpiados gracias a la experiencia de los guardaparques, quienes fueron capacitados en rescate vertical, descendiendo por los acantilados del sector de Ayapata.

La actividad tuvo como objetivo, además, concientizar a la población local y visitantes sobre la importancia de no arrojar sus residuos sólidos en lugares no indicados. El trabajo de sensibilizar en temas de protección de nuestro ecosistema y la biodiversidad de especies, muchas de ellas propias de la zona que alberga el Santuario Histórico de Machu Picchu y su zona de amortiguamiento, hace que se actúe para fortalecer una conciencia ambiental.

(FIN) NDP/RFA/MAO

Publicado: 2/11/2016
Loading...