El riego por inundación usado para irrigar terrenos de cultivo en el sector de Manás, en la provincia limeña de Cajatambo, ha reactivado un deslizamiento antiguo, advirtió hoy el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tras hacer una evaluación geológica.
Según los pobladores, este deslizamiento data de la década de 1940 y se activó a raíz del terremoto del 30 de mayo 1970 y en los últimos años; actividades antrópicas aunadas a factores geológicos y geomorfológicos de sitio, lo han reactivado.
El último evento da a conocer que el tipo de riego usado para los cultivos de palta, implementados de 1995 al 2015, así como la presencia de suelos no consolidados generaron el deslizamiento que represó el río Arcamayo (Octuyoj, Manás), con una masa de dos millones de metros cúbicos y afectó aproximadamente 21 hectáreas de terrenos de cultivos.
De igual modo, la zona urbana de Manás, al estar asentada sobre un depósito coluvio-deluvial poco competente, se considera como peligro alto, susceptible a ser erosionado.
El Ingemmet recomienda que se cambie el método de riego en los terrenos de cultivo, así como implementar el drenaje pluvial en la zona urbana.
Más en Andina: