El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, manifestó hoy que el trabajar por los pobres del Perú debe ser una meta en común.
En la X Semana de la Inclusión Social, señaló que es relevante establecer parámetros y estándares con los que el Perú viene avanzando en inclusión social, aunque también se debe reflexionar, pues a 201 años de la república en el país aún existen peruanos que carecen de agua, luz y servicios básicos, y viven hundidos en la pobreza.
Se habla de que el país ha tenido crecimiento económico, este no es lo mismo que desarrollo económico, pues este último no llegó como tenía que llegar, refirió.
“Este Gobierno viene trabajando para disminuir la pobreza y en el primer año de gestión se logró aminorar la pobreza en algunos índices. Eso es una realidad también, pero no es suficiente y tenemos que seguir trabajando para disminuirla”, aseveró.
No se puede normalizar que el 25% de la población, aproximadamente unos ocho millones de peruanos sean pobres; que al hablar de pobreza monetaria y estructural, no se sepa aún diferenciarlas, enfatizó.
La única forma de cerrar estas brechas históricas que tiene el país es planteando y formulando una agenda común, que permita trabajar unidos identificando como uno de los principales problemas la pobreza, las diferencias en los diversos campos del país, que incluyen diversidad cultural y clases sociales, anotó.
“Eso es algo en lo que se tiene que continuar trabajando, pues hay un país que espera”, manifestó el funcionario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Destacó la presencia del Estado, la academia, el sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales en el evento.
Se trata de un camino largo y duro, pero mientras el país sigue en conflictos políticos no se podrá avanzar como corresponde y realmente se necesita, afirmó.
“El hablar de pobreza en el país tiene que ser un tema de sentimientos como seres humanos, es hablar de seres humanos que están esperando por nosotros”, refirió.
Programas sociales
A nivel de sector trabajo, se tienen programas sociales para lograr inclusión laboral, siendo uno de ellos el programa Lurawi Perú, el cual ha llegado a 206,000 peruanos con trabajos temporales en zonas alejadas y más necesitadas del país, pero aún no es suficiente, manifestó.
A través del programa de empleabilidad se está buscando entregar certificaciones y capacitar a los peruanos para que tengan la posibilidad de acreditar algún tipo de experiencia o capacidad para poder trabajar, sostuvo.
En el caso de las madres de las ollas comunes, destacan las certificaciones en gastronomía y pastelería, pues ellas tienen la capacidad y para que consigan un trabajo digno en beneficio de ellas y sus familias, sostuvo.
La inclusión laboral y generación de trabajo en el país se tiene que hacer, consideró el funcionario del MTPE.
En ese sentido, expresó que el Estado sigue esperando al sector privado a través del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
“El hablar de trabajo digno y dignidad en el trabajo para los peruanos no es barrera burocrática, es incluir a los trabajadores dentro de sus derechos laborales como les corresponde, porque el derecho laboral es un derecho humano, hacia lo cual tenemos que apuntar y avanzar”, dijo.
Se debe aspirar a que la Semana de la Inclusión Social en el país algún día sea la Semana de los Peruanos ya Incluidos, y se debe seguir trabajando por ellos sin revanchas, rencores y ambiciones, expresó.
“El trabajar por los pobres del Perú debe ser una meta en común”, puntualizó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG/JJN
Publicado: 17/10/2022