Diversos sectores de la economía peruana resultarían muy favorecidos si el Perú inicia gestiones para suscribir un Convenio Bilateral de Promoción y Protección a las Inversiones con la República Popular de China, sostuvo hoy el especialista en economía asiática, Carlos Aquino.
Lima, ene. 27 (ANDINA).- Diversos sectores de la economía peruana resultarían muy favorecidos si el Perú inicia gestiones para suscribir un Convenio Bilateral de Promoción y Protección a las Inversiones con la República Popular de China, sostuvo hoy el especialista en economía asiática, Carlos Aquino.
Este tipo de acuerdos protege las inversiones que realiza un país en el otro ya que la estrategia es que el capital del país inversionista es considerado como nacional y viceversa, explicó a la agencia Andina.
"El acuerdo permitiría la eliminación de las barreras y cualquier tipo de discriminación contra la inversión de ambos países, por consiguiente, facilitaría la llegada de fuertes capitales en diversos sectores", comentó.
El especialista en economía asiática afirmó que China podría estar interesado en invertir en el sector minero peruano a fin de promover su propio desarrollo industrial.
Recordó que la economía china ha crecido a un ritmo de nueve por ciento anual en los últimos 25 años por lo que está en condiciones de invertir en la construcción o mejoramiento de las vías de comunicación peruanas por las que transportarían sus productos mineros.
Aquino destacó además que si el Perú logra suscribir un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, China lo consideraría como una atractiva plataforma para exportar sus productos al mercado estadounidense.
Sin embargo, advirtió que actualmente el Perú no puede competir con la infraestructura china en comunicaciones, carreteras, energía eléctrica y otros necesarios para una eficiente actividad productiva.
Por ello, sostuvo que el Perú deberá desembolsar importantes recursos para mejorar la infraestructura de los sectores productivos y modificar algunos puntos de la legislación laboral y jurídica a fin de atraer sus capitales.
"El mercado chino es una gran oportunidad pero para aprovecharlo el Perú debe producir más e invertir en mejorar su infraestructura, especialmente portuaria", aseguró el especialista.
(FIN) CPC/JPC