El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó hoy que la exportación de flores en el Perú ha aumentado en los últimos años en forma sostenida, registrando más de 9 millones de dólares al año y Estados Unidos es el principal mercado de destino para las flores frescas, seguido de Países Bajos y Canadá.
Impulso a la venta de flores
Asimismo, en el “Día del Amor y la Amistad”, y con el fin de incentivar la compra de flores a pequeños productores del Perú, el Midagri, realiza la exposición-venta "Dilo con Flores", donde se presenta el ramo más grande del país, con más de 1,500 unidades, además de variedades de flores de diversas regiones.
La feria que se realiza los días 13 y 14 de febrero en el parque municipal del tradicional distrito de Barranco, se ofrecen más de 60 especies florales y plantas, entre rosas, tulipanes, girasoles, astromelias, orquídeas y más, a precios accesibles.
Además, hay un módulo demostrativo con las principales técnicas de tinturado de flores, revelando una experiencia interactiva para el público interesado en el proceso de producción floral.
“Esta campaña es muy importante porque permite acercar al pequeño productor de las zonas productoras a la ciudad. Estamos hoy aquí en el parque principal de Barranco, en donde hay más pequeños productores, mujeres en buena parte de la producción que ofrecen variedades de flores a un precio accesible”, precisó Alberto Sáenz, director general de la dirección Agrícola y Agroecología del Midagri.
Actualmente, en el Perú son más de diez las regiones que están trabajando en la producción de flores, entre las que destacan regiones de la sierra y selva central, como Junín, Huánuco, Áncash, Cajamarca, Arequipa, además de Cusco, Ica y la región Lima.
En los últimos años, Junín ha sido considerada como la región más importante en este rubo, sobre todo en las provincias de Tarma y Chanchamayo que se vienen posicionando en la producción de flores a nivel nacional.
La floricultura en el Perú, genera entre 20,000 a 25,000 puestos de trabajo solamente en campo, principalmente familiar y con alta participación femenina, convirtiéndose en un sector capaz de empoderar, brindar trabajo y potenciar la economía de la agricultura familiar en zonas rurales.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA