La venerada imagen de San Cristóbal, patrón del tradicional barrio del mismo nombre, retornó a su iglesia en medio de emotivas escenas de devoción, cantos y alegría de fieles, tras su restauración integral en los laboratorios del Centro de Restauración del Ministerio de Cultura, ubicado en la localidad de Tipón.
La imponente escultura salió en la víspera del centro poblado de Tipón, ubicado en el distrito de Oropesa, al sureste de la ciudad del Cusco, tras su entrega al Arzobispado de Cusco, la asociación de devotos de la gloriosa imagen, danzarines y vecinos que desplazaron hasta esta localidad.
Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo metropolitano de la Ciudad Imperial, recibió la venerada imagen del santo y la del Niño Jesús con muestras de alegría y agradecimiento, pues desde enero del 2020 fueron sometidos a la reparación de partes deterioradas.
Francisco Vargas, coordinador del Centro de Restauración de Tipón, informó que la escultura presentaba fracturas en los dedos anular y medio de la mano izquierda, fisuras horizontales y verticales en las extremidades inferiores a la altura de los tobillos, en los dedos y muñeca de la mano derecha, en el hombro izquierdo y desprendimientos pictóricos en el ropaje.
“Pese a las restricciones por la pandemia, se realizó un minucioso trabajo de restauración y ahora nuestro santo patrón está plenamente recuperado”, aseveró el especialista, y recomendó su permanente cuidado y conservación.
A su llegada a la Ciudad Imperial con el acompañamiento de la feligresía, que vistió ropa típica y no dejó de cantar, la imagen de San Cristóbal salió en procesión en un vehículo y atravesó la ciudad del Cusco hasta su iglesia.
El acto intentó cumplir las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios frente al covid-19, pero fue superado por la devoción masiva hacia la venerada imagen.
Cabe mencionar que ya todo está listo para la celebración del Corpus de San Cristóbal, que se celebra el primer domingo del mes de agosto.
(FIN) PHS/LZD