El Ministerio de Salud (Minsa) realizó la feria informativa “Respira Salud Mental”, a fin de crear conciencia en la población sobre la importancia del involucramiento de las familias y comunidad en la recuperación de los pacientes afectados con tuberculosis, quienes muchas veces
Desde el Estadio Ricardo Palma de Carabayllo, profesionales de la Salud explicaron al público asistente la importancia de promover dentro de los hogares y barrios, entornos y condiciones de vida que favorezcan a que los pacientes con TB no se sientan rechazados, sino por el contrario reciban amor y el soporte emocional que necesitan para llevar con rigurosidad su tratamiento y superar la enfermedad.
La jornada organizada por la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris Lima Norte) sirvió para reflexionar sobre la necesidad de que pacientes con TB se desenvuelvan en ambientes de respeto y de protección de sus derechos.
El director general de la Diris Lima Norte, Dr. Augusto Tarazona, recordó que los trastornos de depresión y ansiedad son comunes en quienes presentan este diagnóstico, y que generalmente tienen temor de contagiar a sus familiares; o se afligen por no poder aportar económicamente a su hogar.
Concluyeron con éxito su tratamiento
Como parte de las actividades de motivación desarrolladas en la feria informativa, pacientes con TB que concluyeron con éxito su tratamiento fueron reconocidos públicamente.
Asimismo, los pacientes dieron muestra de sus talentos artísticos y participaron de talleres de emprendimiento laboral, donde aprendieron alternativas de trabajos manuales que pueden desarrollar como actividad laboral.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC