El Ministerio de Salud (Minsa) trasladó 166 balones de oxígeno al hospital de Tarapoto para la atención inmediata de pacientes covid-19 en estado crítico, ante un desperfecto presentando en la fábrica proveedora de este recurso en la ciudad de la región San Martín.
Leslie Zevallos, asesora del Minsa, sostuvo que la planta de oxígeno medicinal que abastece a Tarapoto presentó una avería, que fue reportada por la dirección del nosocomio, por lo que el sector actuó de manera inmediata para dar solución.
"Nos señalaron que tenían provisión de oxígeno hasta las 22:00 horas. Ante eso movilizamos 46 balones de oxígeno para cubrir la demanda de toda la madrugada, desde ayer a las 22:00 horas hasta hoy al mediodía. Asimismo, hoy se trasladó 120 balones de Chiclayo a Tarapoto, a las 6 de la mañana", manifestó.
Zevallos sostuvo que este hospital utiliza 60 balones de oxígeno cada 24 horas. "Si bien hubo riesgo de quedarse sin oxígeno, no se ha producido una interrupción en el abastecimiento, considerando su consumo diario y los balones trasladados", remarcó.
También remarcó que un equipo técnico del Minsa se encuentra desde el lunes en la región San Martín, con la finalidad de viabilizar la operatividad de la planta de oxígeno del hospital que al momento se encuentra paralizada, pero debe entrar en funcionamiento la primera semana de julio.