La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó hoy que la recuperación económica del país requiere que las personas puedan acceder a los créditos que ofrece el sistema, razón por la cual saludó la decisión del Congreso de aprobar un dictamen sobre reprogramación y congelamiento de deudas.
“Desde que comenzó la pandemia, la Superintendencia de Banca, seguros y AFP (SAB) estableció una serie de mecanismos para que los ciudadanos puedan reprogramar sus deudas. Ya se han reprogramado más de 120,000 millones de soles y debido a que la economía ya comenzó a reactivarse, el 75% de las personas que habían reprogramado sus deudas comenzaron a pagarlas”, manifestó.
No obstante sostuvo que, debido a la pandemia, un grupo de ciudadanos que son buenos pagadores vieron afectada su capacidad de pago. “No queremos que estas personas incumplan, porque si ello ocurre su calificación crediticia baja e inclusive pueden ser excluida del sistema financiero.”
En ese sentido, dijo que la recuperación de la economía necesita que las personas puedan acceder al crédito, por lo que se elaboró un programa mediante el cual el gobierno brinda garantías del Tesoro Público a las entidades del sistema financiero siempre y cuando éstas cumplan dos condiciones: reprogramar las deudas de sus clientes y reducir las tasas de interés.
“El dictamen aprobado por el Congreso establece reducciones de las tasas de interés de entre 15% y 25%, lo que es una excelente noticia para todos los deudores y, lo importante de esta propuesta consensuada es que no discrimina a las entidades”, refirió Alva
La titular del MEF aseguro que esta norma ayudará significativamente a los ciudadanos que han tenido dificultades para cumplir con sus deberes crediticios debido a la crisis económica generada por la pandemia y así puedan salir adelante.
Fase 4
Al referirse a la fase 4 de la reactivación económica, la ministra de Economía y Finanzas aseveró que la fase previa generó que el 96% de la economía se ponga en marcha.
“Consideramos que con la fase 4 podemos llegar a un nivel de producción del 98%. En esta parte de la reactivación, básicamente nos hemos enfocado en incrementar el aforo de establecimiento como restaurantes (de 40% a 50%), así como también de los centros comerciales y se ha autorizado el inicio de nuevas actividades como el caso de los vuelos internacionales, que se reanudarán este 5 de octubre”, manifestó.
Sin embargo, Alva sostuvo que no se debe bajar la guardia y que es importante mantener los cuidados sanitarios para seguir reactivando a la economía.
“Es importante continuar monitoreando la situación sanitaria. Debemos seguir cuidando la contención de la covid-19 para que la economía siga recuperándose y para ello todos debemos estar comprometidos con el cumplimiento de las normas”, manifestó.
En Pucallpa
La ministra de Economía y Finanzas estuvo en Pucallpa en donde se reunió con las autoridades regionales y locales para supervisar las acciones de reactivación de la economía y control de la pandemia en esa ciudad.
“Tenemos que apoyar a destrabar todos los procesos que hay con los ministerios y que el comando Covid cuente con todas las condiciones para trabajar. Es importante efectuar estas jornadas con todos los alcaldes, especialmente en una época de crisis económica como la que estamos atravesando”, comentó Alva.
La titular del MEF destacó que el nivel de ejecución del presupuesto público registrado en setiembre haya sido el más alto de todo el año. “No obstante, aún no alcanzamos las metas que quisiéramos. Esta inversión no solamente dinamiza la economía, sino que además genera empleo y obviamente ayuda mejorar la calidad de los servicios públicos”, puntualizó.
Más en Andina: