El gobierno regional de Huánuco dispuso la reapertura de la laguna de los Milagros y el mirador Jacintillo, dos de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Tingo María, y, de esa forma, reactivar la economía golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).
La ciudad de la bella durmiente recibe al año alrededor de 117,000 visitantes y Jancitillo es uno de los dos miradores turísticos de los tingaleses. Desde allí se puede ver la unión de los ríos Huallaga y Monzón.
Los meses de mayor afluencia de público son de enero a marzo, la festividad de san Juan (24 de junio) y Fiestas Patrias, fechas en las que los turistas visitan la laguna de los Milagros, la cuevas de las Lechuzas, el mirador de la Bella Durmiente, las cataratas y los más de 91 recursos turísticos de
Tingo María, que se prevé reactivar.
Bellezas
“Cada distrito tiene algo que mostrar: fauna y recursos hídricos, aves exóticas y otras bellezas dignas de admiración. Estamos seguros de que en unos años el turismo será el que lidere la reactivación económica en nuestra provincia, porque estamos trabajando unidos entre la empresa privada y los gobiernos locales para recuperar rápidamente esta actividad”, señaló el subgerente de Promoción y Turismo de Leoncio Prado, Becker García Chávez.
Todos los puntos turísticos incluidos en la reapertura están preparados y cumplen las normas del Ministerio de Salud, para dar tranquilidad a los visitantes, explicó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Huánuco, James Jump Brancacho.
Por su parte, la municipalidad provincial de Leoncio Prado y de distritos como Pueblo Nuevo, donde está ubicada la laguna de los Milagros, se ocupan del mantenimiento, limpieza y mejora de los accesos a los puntos turísticos.
Reactivación turística
Tras conformar dos equipos técnicos para la reactivación turística en Leoncio Prado-Tingo María y en la provincia de Huánuco, la Dircetur busca colocar a la región como uno de los destinos seguros para visitar del país.
El turismo es transversal porque engloba a casi todas las actividades de las que viven los habitantes; por ello, los siete meses y medio de paralización por la pandemia del
covid-19 ha generado un impacto muy negativo en la economía.
Hasta el momento, se calcula que se dejaron de recibir unos 26 millones de soles durante la cuarentena, de los cuales 18 millones corresponden al sector hotelero, en el que, además, se perdieron más de 3,000 puestos de trabajo. Ante ese panorama, el gobernador Juan Alvarado dispuso el inicio de la reactivación del sector turístico como parte del plan de reactivación económica en la región de Huánuco.
Más en Andina: