El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entregó, en la última quincena, a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac cinco toneladas de insumos y suministros médicos para enfrentar la pandemia del covid-19.
Entre los materiales entregados se encuentran 203,206 equipos de protección personal como botas descartables, chaquetas, mandiles, mandilones, mascarillas tres pliegues, mascarillas N-95, mamelucos, lentes, gorros y guantes descartables, además de 1,875 pruebas rápidas de antígeno.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac viene tomando las medidas de prevención ante el incremento de casos positivos, registrando hasta el momento 11 camas UCI libres. Además, la región cuenta con 5 plantas de oxígeno, gracias a la importante gestión del Minsa, la Diresa y el Gobierno Regional de Apurímac.
El titular de la Diresa Apurímac, Julio César Rosario Gonzáles, informó que en el hospital subregional de Andahuaylas se cuenta con una cama libre, en tanto en el hospital regional Guillermo Díaz De la Vega, 8 camas se encuentran libres; mientras tanto en los hospitales de EsSalud en Andahuaylas, se registran 2 camas libres y en Abancay de las 8 camas que tienen, todas se encuentran ocupadas.
Rosario Gonzáles agregó que, en el hospital de EsSalud de Abancay se viene implementando 4 camas UCI para fortalecer la capacidad de respuesta de esta enfermedad. Respecto a las camas de atención para pacientes leves de covid-19 en Apurímac, indicó que se cuenta con 100 camas en los hospitales blancos de Andahuaylas y Abancay.
Apurímac tiene uno de los mejores índices de permanencia en UCI, registrando un promedio de 7 días, destacando de esa forma la labor del personal sanitario del hospital sub regional de Andahuaylas, y del hospital regional Guillermo Díaz De la Vega de Abancay.
La Dirección Regional de Salud recomienda y precisa que frente al contexto que se presenta, es muy valioso que la población siga practicando las medidas preventivas contra el covid-19, porque es la única manera de evitar peores escenarios como se vienen registrando en otras regiones.
(FIN) NDP/LZD