Cuando en Huaral se desarrollaba una cruzada para reunir fondos y adquirir una planta de oxígeno medicinal, un equipo vital para la atención de pacientes con coronavirus (covid-19), una buena noticia llegó a los organizadores de esta campaña: una empresa aportó los recursos suficientes para comprar la ansiada planta.
La
planta de oxígeno estará ubicada en el Hospital San Juan Bautista de Huaral, la cual permitirá distribuir este recurso vital a las 52 postas médicas ubicadas en Chancay y otros distritos de la provincia limeña de Huaral.
Asimismo, el generador de oxígeno será de dos líneas: una que va directo a la línea de los pacientes y la otra, para llenar cilindros o balones de oxígeno. Tendrá un costo aproximado de 2 millones de soles y se estima que la implementación culmine en la quincena de octubre.
En la actualidad, solo falta la implementación del 20 % de la planta para ponerla en funcionamiento. Se está por concluir la obra civil en el hospital donde quedará instalada la planta de oxígeno, los equipos están siendo traídos de Alemania y ya se cuenta con el grupo electrógeno.
La empresa que aportó el dinero faltante fue San Fernando que informó que la planta contará con las certificaciones ISO:14001 (sistemas de gestión medioambientales) e ISO: 9001 (sistemas de gestión de calidad).
El incremento de más casos de contagio de covid-19, así como el de pérdidas humanas, principalmente a causa de la falta de oxígeno, motivó para esta cruzada solidaria. El Obispado de Huacho solicitó el apoyo de los párrocos de la ciudad, y a la par, la sociedad civil se organizó entre vecinos y todos se sumaron para participar en el “Oxigenatón”. En Huaral se realizó el 25 de julio y en Chancay, el 1 de agosto. Con el entusiasmo de todos los participantes se logró que esta actividad sea grande y que la población y el sector empresarial contribuyan en corto tiempo.