La Villa EsSalud Juli se prepara para recibir hoy al segundo grupo de pacientes covid-19 de Arequipa que estaba a la espera de atención en otros nosocomios, informó la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, quien se encuentra en el albergue para supervisar el traslado.
“Lo que estamos haciendo aquí en Cerro Juli, en
Arequipa, dónde tenemos 200 camas y 160 profesionales de la salud, es trasladar pacientes, lo estamos haciendo desde el día de ayer y estamos listos y a la espera de los que lleguen el día de hoy, de distintos establecimientos como el hospital regional Honorio Delgado”, expresó.
Molinelli Aristondo indicó que dentro de las acciones que realiza
EsSalud en Arequipa se encuentran las campañas de detención de casos del nuevo coronavirus, y labores de prevención que incluyen charlas de sensibilización a la población del sur del país.
“En esta etapa los alcaldes y sociedad civil juegan un papel muy importante, pues con ellos trabajamos los circuitos, dónde sensibilizamos a los pacientes que llegan, enseñándoles a usar correctamente la mascarilla, sino también a lavarse bien las manos, posteriormente a estas personas se les practica las pruebas rápidas y si dan positivo, procedemos con la intervención que consta de la entrega del kit covid-19 que contiene ivermectina, azitromicina y paracetamol”, sostuvo.
Más profesionales de la salud para Villa Cerro Juli
La titular del Seguro Social también informó sobre el arribo de una nueva brigada médica conformada por cuarenta (40) profesionales de la salud a Arequipa, y que brindarán labores en la nueva Villa Juli.
“Con la llegada de este nuevo grupo, son 160 los profesionales, entre médicos, enfermeras, tecnólogos y técnicos los que estarán atendiendo aquí en Villa Cerro Juli. Gracias al decreto de urgencia (DU) publicado el día de hoy, nuestros médicos y profesionales de la salud que están en la primera línea, van a tener los recursos necesarios para enfrentar esta pandemia”, indicó.
Además informó sobre el arribo del nuevo isotanque de diez toneladas con capacidad para 7,000 metros cúbicos de oxigeno, que se instalará en la zona en beneficio de la población.
No uso de dióxido de cloro
Invocando a la población a seguir respetando las reglas básicas de prevención, como el uso correcto de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos, Fiorella Molinelli, calificó de irresponsables a aquellas personas que recomiendan el uso de dióxido de cloro, como parte del tratamiento contra el nuevo coronavirus. La titular de EsSalud, expresó que el consumo de este insumo es peligroso para la salud de las personas.
“No podemos ser irresponsables al recomendar el consumo del dióxido de cloro que no tienen evidencia clínica, ni científica para el tratamiento covid-19; tanto en nuestro país como fuera, se han presentado casos de intoxicaciones y muertes. Ningún protocolo que no tenga evidencia clínica y/o científica deben ser prescritos por ninguna persona, y menos si no son médicos”, finalizó.