Entre ellos se encuentra la acumulación de residuos sólidos en vías, espacios y áreas públicas, así como la disposición final de desechos en botaderos no autorizados e inadecuados.
Los riesgos fueron detectados durante el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, que desarrolló la Contraloría entre el 28 de enero y 1 de febrero de este año, en una muestra de 42 municipalidades en Áncash (20 provinciales y 22 distritales).
Las comunas con mayor número de riesgo son las provinciales de Casma (9); Huaraz y Mariscal Luzuriaga (8); Huaylas y Huarmey (7); así como las distritales de Santa y Huallanca (11), Nuevo Chimbote (10), Comandante Noel y Buena Vista (9), Olleros (8) y Moro y Nepeña (7).
Resultados del operativo
Los riesgos más relevantes que pueden afectar directamente la salud de la población son los residuos sólidos acumulados en vías, espacios y áreas públicas, lo que afecta la salud de las personas y degrada el ambiente.
Asimismo, se identificó que en el 62% (26) de la totalidad de municipios evaluados los desechos se acumulan en la vía pública.
La Contraloría advirtió que, entre otras, las Municipalidades Provinciales de Huaraz y del Santa, no cuentan con un programa de supervisión del servicio de limpieza pública de recolección y transporte de residuos sólidos que permita evaluar y controlar la calidad de los servicios, generándose puntos críticos por la acumulación de desechos.
Advirtió, también, inexistencia de capacidad operativa para brindar el servicio de limpieza pública lo cual genera el riesgo de no garantizar la continua, permanente y obligatoria prestación del servicio.
“Se identificó que
el 64% (27) de la totalidad de municipios evaluados disponen sus desechos en botaderos no autorizados e inadecuados, lo cual contraviene la
Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos que prohíbe el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados, generando el riesgo de incrementar puntos críticos y focos infecciosos”, precisó.
La disposición final de residuos sólidos en botaderos no autorizados e inadecuados genera el riesgo de incrementar puntos críticos y focos infecciosos, remarcó la Contraloría.
Agregó que la presencia de residuos sólidos peligrosos en los botaderos genera riesgo potencial de afectar la salud del personal de limpieza pública y la población adyacente, además de contaminar el medio ambiente.
La Contraloría identificó seis casos en los cuáles se advirtió la existencia de bolsas con residuos sólidos peligrosos provenientes de establecimientos de salud mezcladas con los desechos domésticos. Esta situación, pone en riesgo tanto a los trabajadores que recolectan la basura como a los recicladores que manipulan constantemente los residuos, enfatizó.
Otra irregularidad detectada es que el personal encargado del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos no cuenta con los implementos de seguridad y protección personal, lo cual genera riesgo en la salud física y seguridad de los trabajadores.
“Se evidenció que el 45% (19) de la totalidad de municipios evaluados no cumple con entregar los implementos de protección y seguridad para el personal que realiza las labores de Limpieza pública. Entre otros, el personal encargado del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Huaraz cuyo personal no cuenta con exámenes médicos, vacunas, ni seguro de trabajo de riesgo para el desarrollo de sus funciones”, detalló.
Los resultados del Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, en el que participaron 67 auditores, fueron notificados a los titulares de las municipalidades inspeccionadas en Áncash para que se adopten las medidas correctivas necesarias y así superar los riesgos advertidos por la Contraloría General de la República.
Para acceder a los informes completos, ingresar a
www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control).
(FIN) NDP/LZD