La decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) Josefa Vásquez Cevallos, y las decanas/os de los 28 consejos regionales, que concentra a más de 114,000 enfermeras/os del país, respaldan la actual norma técnica para la atención integral neonatal y que ha sido actualizada mediante Resolución N° 545-2024/MINSA, donde se detallan los cuidados al neonato crítico.
En esa línea, el CEP rechaza categóricamente que se pretenda confundir a la población afirmando que se está excluyendo las competencias en la atención inmediata del recién nacido a otro grupo profesional.
Aclara que la atención inmediata neonatal es competencia del médico neonatólogo, médico pediatra, médico general, enfermera especialista en neonatología y/o con competencias, no de hoy, sino de siempre, y que el parto involucra a dos especialidades: la obstétrica y la neonatal.
Exhorta a las autoridades, medios de comunicación y a la población peruana a no dejarse sorprender por un grupo profesional que pretende se les otorgue competencias en atención inmediata al recién nacido, sin tener el perfil profesional y siendo una función que nunca la han realizado.
Agrega que la vida y la salud del recién nacido está por encima de apetitos personales y profesionales, y que la función del CEP es garantizar una correcta atención.
“Las enfermera/os respetamos la vida y la salud del recién nacido y seguiremos trabajando por los derechos de la mujer y del neonato, no vamos a permitir que se ponga en riesgo la atención de calidad. Estaremos vigilantes a cualquier acto que atente contra nuestras funciones y ponga en riesgo la atención del recién nacido”, finaliza el pronunciamiento del CEP.
Más en Adina:
Publicado: 9/9/2024