Las intervenciones del MVCS están orientadas a que las municipalidades cuenten con instrumentos de planificación y desarrollo urbano-territorial que faciliten la gestión municipal, la adecuada ocupación del suelo, y la ejecución de proyectos que brinden mejores servicios turísticos que, a su vez, contribuyan al desarrollo social y económico de las comunidades.
Tanto los Planes Urbanos como los Planes de Desarrollo Turístico son instrumentos técnicos y desarrollo local que permiten a las municipalidades ordenar la ocupación del territorio y establecer las necesidades de equipamiento urbano.
Ello permite la construcción de escuelas, centros de salud, comisarías, líneas y reservorios de agua y desagüe, infraestructura hotelera, entre otros servicios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población que se ubica en las rutas de los destinos y recursos turísticos.
Esquema de Ordenamiento Urbano
Actualmente, y como primera acción ejecutada bajo este convenio marco, el MVCS y el Mincetur vienen desarrollando el Esquema de Ordenamiento Urbano de los centros poblados de Mollepata, en la provincia de Anta (Cusco), y Huanipaca en Abancay (Apurímac).
Próximamente, se brindará asistencia técnica para el Plan de Desarrollo Urbano del distrito de Curahuasi, en la provincia de Abancay. Estas tres comunidades forman parte del circuito hacia el Parque Arqueológico de Choquequirao.
La firma de este convenio marco entre el MVCS y Mincetur constituye una alianza institucional valiosa y estratégica que beneficiará a las poblaciones que vienen siendo impactadas por el flujo turístico, lo que las obliga a convertirse en centros de servicios y, por tanto, a mejorar sus capacidades de atención turística.
(FIN) NDP/LZD