Productores de la Asociación Agroecológica Huanganapampa dedicados a la producción de plátano en el distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, mejoraron su rentabilidad al vender el 100 % de su producción de baby banano, con certificación orgánica.
Ello gracias a la articulación comercial realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de Sierra y Selva Exportadora.
Con dicha venta, los 24 socios de la mencionada organización tienen gran expectativa de convertirse en proveedores de una empresa dedicada a la exportación de ese producto, lo cual les permitiría mejorar y/o definir la ampliación de su área de producción, que actualmente es de 25 hectáreas solo en la variedad de baby banano, y mejorar sus ingresos.
La comercialización de un primer pedido en mayo se concretó luego de la visita de la representante de una empresa peruana ubicada en Lima con sucursal en Huánuco, situación que le permitió a la organización vender toda su producción y mejorar sus ingresos al ahorrar los costos logísticos que generaría colocar el excedente de su producción en el mercado local.
Actualmente, la Asociación Agroecológica Huanganapampa es proveedora de la empresa Patt Fresh, la cual comercializa su producto en diferentes supermercados de Lima y registra entre 10 % y 15 % de excedente de producción.
Dicha organización tiene una producción semanal de entre 600 y 700 kilos con una proyección anual estimada en 3,455 toneladas de baby banano con certificación orgánica.
Cabe indicar que Sierra y Selva Exportadora brinda a la organización asistencia técnica y comercial en la etapa de poscosecha con la finalidad de que mejore la calidad del baby banano y con ello tenga mayores oportunidades de comercializarlo en el mercado nacional e internacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
GRM
Publicado: 11/6/2021