La iniciativa solidaria Respira Perú presentó hoy las primeras seis plantas de oxígeno ensambladas íntegramente en el Perú por la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa). Tres de ellas serán entregadas vía acuerdo de cesión en uso a las entidades de Salud para atender a las regiones que lo necesiten.
Las plantas pueden producir 20 m3 de oxígeno medicinal con 93 % de pureza y atender simultáneamente a más de 30 pacientes del covid-19, internados en las áreas UCI del país, las 24 horas, los 7 días.
Las plantas procesadoras de oxígeno fueron ensambladas por Modasa a pedido de Respira Perú, iniciativa solidaria formada por la Conferencia Episcopal, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Universidad San Ignacio de Loyola.
El sistema modular de la fabricación permite que puedan operar en red en caso de que se requiera abastecer un centro hospitalario con mayor cantidad de oxígeno.
La actividad contó con la participación del Presidente de la República, Francisco Sagasti, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Esfuerzo común
Sagasti destacó que gracias al esfuerzo del sector público y privado, la academia y la sociedad civil se podrá contar con seis nuevas plantas de oxígeno medicinal para la atención de pacientes en todo el país.
“Esto es una demostración clara de lo que podemos hacer todos los peruanos cuando dejamos de lado diferencias y puntos de vista distintos, y nos concentramos en un objetivo común”, expresó el Mandatario.
Por su parte, Mazzetti indicó que la pandemia nos encontró con déficit de oxígeno en los establecimientos de salud y que gracias a la iniciativa de la sociedad civil se ha logrado fabricar plantas en el país, y que la industria nacional tiene la capacidad de hacer posible que todos los hospitales del país cuenten con este dispositivo para hacer frente a la pandemia.
Estamos para ayudar
Por su parte, Ricardo Márquez, presidente de la SIN, señaló que las plantas de oxígeno donadas por Respira Perú simbolizan el sentimiento de la sociedad civil de poner el hombro en medio de esta situación de pandemia.
"Queremos decirle a la población que Respira Perú está aquí para ayudarles. Es necesario que el sector privado siga brindando todo el apoyo que pueda para que el país salga adelante", expresó.
Márquez reiteró, también, que la industria nacional está puesta al servicio del país y ha querido contribuir brindándole al Perú autonomía en la producción de oxígeno.
"La tecnología utilizada en estas plantas nos hace sentir orgullosos, porque demuestra que la empresa nacional puede atender las necesidades de la población y ser soporte en momentos de crisis. Ya no tenemos que recurrir a otros países a que nos vendan oxígeno".
En los mismos términos se expresó Héctor García, director de Modasa, quien señaló sentirse orgulloso de presentar estas plantas de oxígeno totalmente automatizadas y diseñadas bajo los más altos estándares de calidad a escala internacional, lo cual refleja el gran crecimiento de la industria nacional.
“Este proyecto ha sido desarrollado para contribuir en la lucha contra la pandemia y a su vez nos permite brindar trabajo a más peruanos, que es uno de los grandes objetivos en estos difíciles momentos”, añadió.
En la ceremonia también participaron el representante del Grupo Educativo USIL, José Sotomayor; y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.
Más en Andina:
Publicado: 21/1/2021