El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó transferir 198 millones de soles a Sedapal para que pueda continuar con la prestación de los servicios de saneamiento y la distribución de agua potable gratuita mediante camiones cisterna a la población sin acceso a redes en Lima y Callao.
La Resolución Ministerial 051-2021-Vivienda, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, precisa que dicho monto debe ser destinado exclusivamente al Fondo de Inversión de Sedapal, cuyos recursos se han visto disminuidos a causa de los efectos de la pandemia del covid-19.
Como se recuerda, el Decreto de Urgencia N° 005-2021, emitido el 21 de enero en El Peruano, dispone que el MVCS transfiera hasta 300 millones de soles a los Fondos de Inversión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del país, con la finalidad de que puedan seguir operando y abasteciendo de agua potable de forma gratuita a los hogares sin acceso a redes, a través de camiones cisterna.
Dicho decreto de urgencia precisaba que, de ese total, hasta 198 millones de soles se destinarían a Sedapal, empresa adscrita al MVCS, para que pueda continuar con el abastecimiento de agua, sobre todo a las familias más vulnerables.
Durante el 2020, Sedapal y las 50 EPS que existen a nivel nacional fueron autorizadas a recurrir a sus Fondos de Inversión para contrarrestar la caída de la facturación, el alza de la morosidad y el costo de distribuir agua gratuitamente entre los hogares sin conexión domiciliaria, todo ello ocasionado por la pandemia.