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MEF conforma mesa ejecutiva para desarrollo de mercados de abastos

A fin de contribuir a mejorar su productividad y competitividad, y al crecimiento del país

Centros de abastos. Foto: ANDINA/Difusión

Centros de abastos. Foto: ANDINA/Difusión

09:22 | Lima, ene. 10.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso hoy la conformación de la "Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de los Mercados de Abastos” con el objeto de impulsar acciones que abonen a mejorar su productividad y competitividad, a fin de contribuir de forma sostenible al crecimiento económico del país.

Así mediante Resolución Ministerial (RM) 011-2021-EF/10, publicado en hoy en el diario El Peruano, se dispone, además, que esta mesa tenga como fin identificar los problemas y cuellos de botella en dicho ámbito, así como coordinar y proponer soluciones respecto al tema.

La “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de Mercados de Abastos” de naturaleza temporal, está conformada por el titular o un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y de los Ministerios de la Producción (Produce); Economía y Finanzas (MEF); Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Ambiente (Minam) y Salud (Minsa).

Así como de la Asociación de Municipalidades del Perú, la Federación Nacional de Trabajadores en Mercados del Perú (Fenatm), la Confederación Nacional de Trabajadores en Mercados y Comercio del Perú (Confenatm), la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y el colectivo civil Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación (PUCA).

La conforman, también, hasta cuatro representantes de la academia y/o centros de investigación, que serán acreditados por Produce. 

Se establece que las entidades públicas y privadas que conforman la Mesa acrediten a sus representantes ante la Secretaría Técnica, en un plazo de cinco días hábiles, a partir de mañana.

Se dispone que los integrantes de la Mesa ejercen el cargo ad honorem y deben cumplir y contribuir con la identificación de los problemas, dificultades y barreras, así como en la elaboración de las propuestas de solución que se requieran y su implementación, entre otros, a fin de favorecer el desarrollo y la competitividad del comercio interno y del ecosistema agroalimentario, en aras del interés público.

Se determina que la Secretaría Técnica de la Mesa está a cargo del Equipo Especializado de Mesas Ejecutivas del MEF, el mismo que se encarga de dirigir el funcionamiento y operación de la Mesa Ejecutiva.

Colaboración

Se establece que la Mesa podrá contar con la colaboración de profesionales con experiencia o especialistas en temas de gestión e implementación de políticas públicas, que brindarán asesoramiento y apoyo, profesional y técnico, necesario para el funcionamiento, gestión e implementación de los aspectos que se requieran, así como para el seguimiento de las acciones que correspondan y las demás materias que se aborden en la citada Mesa.

La Mesa puede invitar a participar de las reuniones o sesiones de la misma, a otros representantes o especialistas de entidades del sector público o privado, cuando considere conveniente para abordar temas concretos o específicos.

Financiamiento e instalación

Se determina que los gastos que demande la participación de los integrantes de la Mesa, en cumplimiento de la presente norma y sus respectivas funciones se financian con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades e instituciones a los que representan, no irrogando recursos adicionales al Tesoro Público.

Se dispone que la Mesa se instale en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir de mañana.


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(FIN) MMG
JRA

Publicado: 10/1/2021