Especialistas y técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), iniciarán trabajos de prospección arqueológica en el parque arqueológico de Machu Picchu, que permitirían el hallazgo de nuevos vestigios, se informó.
Francisco Huarcaya Quispe, responsable de la Red de Caminos Inca, declaró a la Agencia Andina que este año las labores se centrarán entre los sectores Phuyupatamarca y Torrepata, que está a la altura del kilómetro 106 de la vía férrea a Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes.
Lea también:
“El año pasado se ha hecho registro de algunos caminos, sectores sagrados, miradores, huacas, que para nosotros son espacios de culto”, señalaba en referencia a los descubrimientos entre la parte media y alta del cerro Intipata o Torrepata.
Aquí se encontraron contextos funerarios, huacas o zonas ceremoniales de la época Inca, contextos funerarios, bajo abrigos rocosos, pinturas antropomorfas, de camélidos, líneas zigzagueantes, cerámicas, puquios, miradores, entre otros.
Lea también:
Francisco Huarcaya Quispe afirmó que similar a estos hallazgos y quizá vestigios más sorprendentes atesoraría Machu Picchu en el trayecto del Camino Inca ya que preliminarmente tiene conocimiento de caminos principales y secundarios, “dentro de ellos encontraremos probablemente miradores, espacios sagrados a las montañas que están alrededor, Salkantay, La Verónica, Pumaq Sillun”.
Lea también:
“Como arqueólogo conozco nuestro campo, donde se puede registrar, donde se puede ubicar estos espacios que todavía queda pendiente para la arqueología”, agregó.
El equipo itinerante, que encabeza el investigador, incluye a arqueólogos, conservadores, biólogos y técnicos. Ellos se desplazarán desde junio próximo conforme a una programación, temporada agradable por la ausencia de lluvias.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 3/5/2018