En la más reciente edición de su
boletín electrónico Biopat Perú, dedicado a las
uvas pisqueras (
Vitis vinifera l y uvina) empleadas en la elaboración de nuestra bebida de bandera, se explica que la uva quebranta surgió del cruce entre las especies listán prieto y mollar cano, ambas provenientes de España.
La variedad quebranta (VIVC 9840) es una uva no aromática, de la cual se producen tres diferentes tipos de pisco: puro, mosto verde y acholado.
Con esta publicación se pretende contribuir a la difusión de información especializada sobre las ocho variedades de uva que se emplean exclusivamente para la producción del pisco: quebranta, negra criolla, mollar, italia, moscatel, albilla, torontel y uvina (híbrido entre Vitis aestivalis M–Vitis cinerea E y Vitis vinifera). De este modo, se fortalece el reconocimiento de nuestra denominación de origen con incluso mayor sustento técnico y científico.
Esta información ha sido tomada por la Comisión Nacional contra la Biopiratería a partir del Catálogo Internacional de Variedades Vitis (VIVC), que alberga información de 23,000 vitis cultivables, líneas de reproducción y especies de vitis, que existen en depósitos de vides y/o se describen en la bibliografía del mismo.
Asimismo, la presente edición del
Biopat Perú recuerda que las zonas de producción de pisco comprendidas en la denominación de origen son los valles de la costa de los departamentos de
Lima, Ica (al cual pertenece el valle de Pisco, que le da el nombre a la bebida),
Arequipa, Moquegua; así como los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de
Tacna.
El Perú cuenta a la fecha con 525 productores con autorización de uso de la denominación de origen pisco que corresponden a las cinco regiones pisqueras mencionadas.
La Comisión Nacional contra la Biopiratería ha sacado hasta el momento 49 boletines electrónicos de la serie Biopat Perú, de periodicidad mensual, relacionados a recursos biológicos de origen peruano.
(FIN) NDP/LZD/MAO
GRM
También en Andina: