Teniendo como escenario el muelle de la Base Naval del Callao, el adjudicador oficial de Guinness World Record, Carlos Tapia, supervisó y certificó el procedimiento de preparación, distribución y degustación de nuestro plato bandera.
Chefs y alumnos de la carrera de Arte Culinario de la USIL fueron los encargados de preparar cebiche clásico de charela con jugo de limón, de cachema en pasta de ají amarillo y de lengüeta bañada en pasta de rocoto; mientras que el personal de La Marina ayudó en la distribución ordenada de los platos.
La prueba inició a la noche del viernes con la selección de los pescados, que fueron cortados en trozos. Al día siguiente, a las 7 de la mañana, se cortó la cebolla al estilo juliana y se sancochó las guarniciones de choclo y camote que completaron el tradicional potaje peruano. El jugo de limón se exprimió minutos antes de comenzar la prueba.
Bajo la supervisión de Martín Cárdenas, director de la carrera de Arte Culinario de la USIL, los chefs y alumnos prepararon las tres mil raciones que fueron entregadas a los degustadores, sin afectar la frescura y sabor que caracteriza al cebiche peruano.
El presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco, destacó el trabajo que realiza la Marina de Guerra del Perú para investigar y preservar nuestros recursos marinos.
Señaló que la pesca de consumo humano debe ir acompañada de una inversión que asegure una cadena de frío en los principales puntos de pesca, que garantice que el pescado llegue a todo el país, especialmente a las zonas altoandinas para combatir los problemas de desnutrición y anemia.
De igual forma, resaltó las cualidades nutritivas de los ingredientes con los que se prepara el ceviche. Por ejemplo, dijo que «el pescado es rico en proteínas y minerales, bajo en calorías y tiene ácidos grasos buenos».
Agregó que el 87% del pescado que consumimos proviene de la pesca artesanal y que hay 117 puntos de desembarques a lo largo de la costa peruana, que debemos potenciar.
Por su parte, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Fernando Cerdán Ruiz, indicó que la Marina colabora con este récord Guinness que llena de orgullo a todos los peruanos, donde personal de la armada degustó el plato bandera del país.
«Nuestros buques-escuela, cuando llegan a diversos puertos en el mundo, llevan como carta de presentación nuestro cebiche», dijo.
Ralph Hannah, representante para América Latina de Guinness World Record, destacó que en la próxima edición de su libro han considerado tres de los nueve récords obtenidos por la USIL.
Dato
La iniciativa busca promover el cebiche como uno de los platos bandera del Perú e incentivar el turismo, tal como lo hizo con la ensalada de quinua (2015); el plato de rocotos (2016); la ensalada de aceitunas (2017); la causa rellena, la degustación de chocolate y la mazamorra de aguaje (2018); la degustación de pisco y la ensalada de alcachofa (2019).
Más en Andina: