El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó una ceremonia de conmemoración con ocasión del cumplirse cinco años del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.
El acto fue encabezado por el canciller Néstor Popolizio y el embajador Allan Wagner.
"Por primera vez en más de 192 años, con el 27 de enero de 2014 ya tenemos todas las frontera del Perú debidamente delimitadas, debidamente demarcadas", expresó Popolizio.
A partir de esa fecha, indicó, el país pudo construir una política exterior de mayor amplitud que permitió fortalecer la relación vecinal e integración fronteriza con Chile.
"El legado del fallo permite a los países, Perú y Chile, proyectarnos hacia el futuro con una misma visión común del desarrollo integración vecinal que es fundamental", subrayó.
Por su parte, el embajador Wagner, quien se desempeñó como el agente peruano ante la corte, sostuvo que asumir ese cargo fue el desafío más importante de su carrera diplomática.
Asimismo, destacó el trabajo sostenido de tres gobiernos consecutivos para conseguir un fallo que permitió recuperar más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar peruano y cerrar la frontera marítima con Chile.
En la ceremonia, realizada en el edificio Carlos García Bedoya, Wagner entregó al canciller Popolizio una medalla conmemorativa por el aniversario del histórico fallo. Además, se mostró una placa que grafica el límite marítimo entre el Perú y Chile.
También se inauguró una exposición fotográfica que muestra el proceso de seis años que se inició con la demanda peruana y finalizó con el fallo internacional del 2014.
Entre los asistentes al acto estuvieron el embajador de Chile, Roberto Ibarra García; el embajador Eduardo Ferrero, y la ex ministra de Relaciones Exteriores Eda Rivas.
(FIN) RMCH/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 29/1/2019