Turpay es un pequeño distrito de la región Apurímac, ubicado a 3,851 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Grau que saltó a la fama hace unos días al conocerse que, a un año de la llegada de la pandemia de coronavirus (covid-19) al Perú, no presenta casos de esta enfermedad.
Pero, ¿cuál es la fórmula que aplicó Turpay? para evitar presentar casos de covid-19, una enfermedad que ha causado estragos en casi todo el Perú. Según la directora de la Red de Salud Grau, Sonia López Pachacama, la colaboración de las autoridades y de la población es un factor fundamental. "Todos acatan de forma rigurosa los protocolos de bioseguridad", aseveró.
En diálogo con la Agencia Andina, López Pachacama afirma que Turpay es un pueblo con más de 1,000 habitantes, que a pesar de las medidas dictadas, mantiene cerrado el acceso y existe un registro detallados de quienes ingresan y salen.
Sostuvo que el monitoreo de los pobladores locales y visitantes es permanente con pruebas rápidas, moleculares y antigénicas, las que arrojan negativo.
“Turpay es un pueblo disciplinado, sus autoridades y el sector salud han trabajado de forma articulada, el pueblo obedece los protocolos de salud, las personas que llegan de otros lugares como Lima, Arequipa y Cusco, son aislados por 14 días “, resalta.
“Los vehículos que ingresan con alimentos de primera necesidad lo hacen cumpliendo protocolos, con indumentaria correspondiente y resultado de pruebas rápidas y moleculares, ya después pueden dejar los productos”, destacó.
Antes de que se agudice el problema, autoridades municipales adquirieron jabón en líquido e hicieron confeccionar mascarillas y con capacitación de la Red de Salud Grau, promovieron el lavado de manos, distanciamiento social.
Buena alimentación
La directora de la Red de Salud Grau manifestó que otro factor importante para mantener a raya la enfermedad es la buena alimentación, ya que Turpay no registra casos de anemia y desnutrición “como le digo, es un pueblo disciplinado, respetuoso de todo”.
Los habitantes de Turpay se dedican a la ganadería y agricultura, crían vacunos y cultivan maíz, papa, trigo, quinua y otros. En la comunidad más alta, Acsunchi, se crían camélidos sudamericanos, llamas y alpacas. Estos productos forman parte de su dieta.
Totora Oropesa
Ante el éxito en Turpay, se conoció que en la vecina comunidad de Totora, ubicada en el distrito de Oropesa, provincia de Antabamba, en Apurímac, las autoridades y pobladores han unido esfuerzos para combatir la pandemia y a la fecha el lugar presenta pocos casos y tampoco ha reportado fallecidos por covid-19.
Al respecto, Sonia López destacó que las autoridades de Totora-Oropesa, al igual que en Turpay, han intensificado las medidas de bioseguridad, con mascarillas, balones de oxígeno, ivermectina “es un distrito bastante comprometido, los que se infectaron fueron aislados, los que retornan pasan cuarentena, incluso las parturientas alumbran bajo protección y aisladas”, resaltó.