El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió S/ 83.6 millones para la ejecución de 31 proyectos de saneamiento en la región Cusco, desde el 2018 hasta la fecha. Ya está concluidas 13 obras, 11 en ejecución y 6 por iniciar.
Se estima que la población total beneficiada con estos proyectos de saneamiento es de cerca de 25, 000 cusqueños. Adicionalmente, 537 pobladores contarán con obras de mejoramiento integral de barrios. Para tal efecto, el MVCS transfirió S/ 4 millones.
Cierre de brechas
El ministro de Vivienda, Javier Piqué, y el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona, llegaron a Cusco para reunirse con alcaldes distritales y provinciales, en el marco del Muni-Ejecutivo. Este es un espacio de articulación intergubernamental que permite establecer una agenda de inversiones en proyectos que tengan impacto en el desarrollo.
El objetivo de los encuentros fue identificar y priorizar proyectos de saneamiento que permitan cerrar las brechas, en los ámbitos urbano y rural, para combatir la anemia y desnutrición crónica infantil.
“Ha cambiado la metodología de los Muni-Ejecutivo. Tenemos, en primer lugar, una coordinación sobre los proyectos que están en marcha para poderlos apoyar, asegurar que tengan las transferencias para su continuidad, y ver qué es lo que ha sucedido con algunos de los proyectos que por alguna razón no han avanzado. En segundo lugar, escuchamos los pedidos (de los alcaldes), sus demandas, sus necesidades y les solicitamos que prioricen para atenderlos el próximo año”, refirió el titular del MVCS.
Para conseguir las metas, el MVCS cuenta con la PRESET, una herramienta al servicio de los alcaldes. Esta plataforma virtual permite la presentación, evaluación, seguimiento y aprobación de proyectos de saneamiento en tiempo récord. Con la PRESET se ahorra tiempo, dinero, papel y se reduce el riesgo de corrupción.
Al respecto, el ministro Piqué puntualizó que muchos alcaldes creen que tienen que ir a Lima para hacer sus trámites, pero existen centros de atención en cada una de las regiones y paralelamente está el sistema computarizado del PRESET.
Con esto – añadió- se ahorran recursos, ya que no tienen que trasladarse a la capital de la región ni a Lima para tener los proyectos aptos. “Estamos difundiendo el uso de este sistema y cada alcalde ya tiene un usuario para acceder”, anotó.
También lea:
En Cusco, las autoridades del Sector concretaron reuniones con burgomaestres de centros poblados, distritos y provincias de Cusco, Calca, Acomayo, Anta, La Convención, Paruro, Urubamba, Chumbivilcas, Espinar, Canas, Canchis, Paucartambo y Quispicanchis.
En las reuniones bilaterales también participaron los directores del Programa de Saneamiento Urbano, José Kobashikawa, el director del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, Ernesto Mosqueira, personal del Centro de Atención al Ciudadano, y técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 14/2/2019