El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, entregó a las familias agricultoras pertenecientes a las comunidades del distrito de Huacullani, los fitotoldos construidos para reducir la pérdida de sus cultivos, mejorar las condiciones de su producción y asegurar una alimentación balanceada, principalmente en temporada de heladas.
Gracias a la implementación y entrega de estos pequeños invernaderos en esta localidad altoandina, hechos con techo de calaminas transparentes, agrofilm, adobes, tapial y otros materiales locales, la siembra y cosecha de especies como lechugas, frutales, zanahorias, rabanitos, espinacas, hierbas aromáticas, entre otras hortalizas, será posible.
En este sentido, los fitotoldos, construidos a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, regularán la temperatura en su interior permitiendo un ambiente adecuado y favoreciendo la producción de estos cultivos vulnerables ante las heladas.
Cabe destacar que, gracias a la instalación de estas estructuras en los predios rurales, las familias agricultoras beneficiarias mejorarán su calidad de vida y obtendrán productos que les aporten proteínas, vitaminas y minerales.
El Minagri precisó que en el distrito de Huacullani se han construido 10 fitotoldos, así como 45 en la provincia de Chucuito y se prevé llegar a la meta de 375 fitotoldos en la región Puno.
La inauguración y entrega contó con la presencia del director de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de Agro Rural, Mirbel Epiquien; el director zonal de Puno, Sócrates Olivera; el director general de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes, así como autoridades locales y familias beneficiarias, quienes trabajaron de manera articulada para garantizar la sostenibilidad de estas infraestructuras.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: