El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, presentó un proyecto de ley destinado a la creación de empleo inclusivo e infraestructura básica a través del Programa Trabaja Perú.
Según el vocero de esta bancada, la iniciativa beneficiará, solo en la ciudad de Lima, a más de 80,000 familias en condición de pobreza y extrema pobreza.
“Es un proyecto para poder fortalecer los
Núcleos Ejecutores que son equipos organizados en las zonas de extrema pobreza por los propios pobladores, básicamente para poder hacer muros de contención, generando puestos de trabajo inclusivos”, dijo a la
Agencia Andina.
Asimismo, refirió que también contribuye a reducir la pobreza en la población más vulnerable, ayudando a reducir la brecha en saneamiento básico, pues la construcción de estos muros de contención complementa la ejecución de proyectos de saneamiento básico.
“Además, se abaratarían los costos, pues un muro de contención hecho por un Núcleo Ejecutor cuesta la mitad de lo que normalmente costaría con una empresa a través de una licitación pública”, aseguró.
Violeta explicó que uno de los problemas detectados en este tipo de programas, es que estos dependen de las municipalidades, por lo que es necesario que estos pasen a coordinar directamente con el
Ministerio de Trabajo, a través de
Trabaja Perú.
Si la propuesta se aprueba, indicó, el Poder Ejecutivo deberá realizar las acciones necesarias para que se autorice la intervención del sector y las correspondientes transferencias financieras a favor de los Núcleos Ejecutores.
Por último, agregó que esta iniciativa será derivada a la Comisión de Trabajo del Congreso, por lo que instó a que se le otorgue la prioridad necesaria para que se pueda aprobar un dictamen lo más inmediatamente posible.
(FIN) JCC/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 10/5/2018