El programa Trabaja Perú generará 20,645 empleos para los damnificados por las intensas lluvias en 11 regiones del país, en labores temporales de reconstrucción, indicó su director ejecutivo, César Gálvez.
Este programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que emplea por determinado tiempo a la población desempleada en condición de pobreza y pobreza extrema, enfatizará su atención en las zonas golpeadas por las inundaciones y huaicos.
“Empezamos el lunes 10 con el primer bloque de actividades, y el segundo bloque lo empezamos el lunes 17 y así paulatinamente vamos a generar los empleos”, indicó.
En coordinación con las municipalidades se realizarán obras comunales, que ayuden a superar la emergencia que viven las localidades afectadas por el fenómeno climático de El Niño Costero.
“Tenemos proyectos de inversión pública que van a ayudar en el tema de la emergencia, como la construcción de defensas ribereñas, muros de contención, y también actividades de intervención inmediata, que son básicamente, remoción de escombros, limpieza de vías, cauces de ríos, canalización de aguas” explicó.
Para ello, dijo, se dispone de recursos por 65 millones de soles, para generar los empleos temporales simultáneamente en las 11 regiones.
Detalló que la remuneración del jornal diario asciende a 30 soles por persona, en labores manuales de reconstrucción y prevención a los fenómenos climáticos.
“Reemplazamos la maquinaria con la mano de obra de la población, son los mismos damnificados que van a trabajar, en actividades de intervención inmediata que duran un mes y mes y medio, y las obras de prevención que duran hasta cuatro meses”, precisó en RPP.
Asimismo, refirió que el 75% de los empleos serán para las mujeres, y el 10% del total será destinado para personas en condición de discapacidad, quienes realizarán labores sencillas de control.
Gálvez, indicó que son las propias municipalidades quienes convocarán a la población por diferentes medios, a fin de elaborar una lista de participantes, la misma que será cotejada por el Ministerio de Trabajo a fin que se empleen a las personas damnificadas.
Finalmente, indicó que el programa Trabaja Perú cuenta con 28 oficinas en todas las regiones del país, con personal capacitado, como ingenieros, promotores, y administrativos, que supervisan del avance físico de la obra.
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 2/4/2017