En un comunicado, la empresa petrolera estatal informó que este acto delincuencial fue detectado a las 06:38 horas de hoy, lo que motivó la activación inmediata del Plan de Contingencia con el desplazamiento a la zona de un equipo técnico especializado para ejecutar los trabajos de contención y reparación de la tubería. Precisó que, de momento, no se ha podido determinar la cantidad de petróleo vertido en la tubería que se encuentra expuesta.
Resaltó que el bombeo de crudo en el ONP se encuentra paralizado como consecuencia de la medida de fuerza iniciada por federaciones indígenas el pasado 5 de julio y que generó la toma de la Estación 5 de Petroperú.
“El hecho viene siendo informado a los organismos fiscalizadores. Asimismo, se ha solicitado la inmediata intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público, al ser un acto ocasionado por terceros contra la infraestructura del ONP, considerado como un activo crítico nacional”, remarca la compañía de hidrocarburos.
Agregó que, de acuerdo con los resultados de inspección interna realizados a la tubería, en este sector no se han identificado anomalías, por lo que se descarta que este evento corresponda a una falla estructural.
“Continuaremos informando sobre la evolución de la situación e invocamos a los pobladores a permitir el ingreso del personal a la zona afectada, para realizar las acciones de reparación y limpieza correspondientes, con la finalidad de proteger a las comunidades y al ambiente”, indicó finalmente el comunicado de Petroperú.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: