Petroperú contrató a una empresa especializada para retirar las manchas oleosas detectadas en el río Pastaza, a la altura del kilómetro 12 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), cerca al distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, región Loreto.
Así lo informó la empresa petrolera estatal en un comunicado emitido hoy, en el que precisó que
la empresa Kanay Seché Group ejecuta la limpieza inmediata. Resaltó que
no se han identificado nuevas manchas oleosas en el río Pastaza.
No obstante, y ante la preocupación de la comunidad, Petroperú decidió de manera preventiva y mientras dure la investigación, compartir desde hoy el agua que se consume en la estación de Andoas con las comunidades cercanas al incidente. “De esta forma, la empresa suministrará a las comunidades vecinas el agua potable de la estación para el consumo de la población”, manifestó.
Asimismo, indicó que como se ha mencionado,
dentro de una semana aproximadamente, y dependiendo de las condiciones climatológicas, se tendrán los resultados del estudio batimétrico con tecnología 3D a cargo de la compañía costarricense Matech, con la finalidad de
descartar la existencia de alguna posible microfisura en la tubería del cruce subfluvial del
Oleoducto Ramal Norte con el
río Pastaza, a causa de la excepcional crecida del río.
Petroperú aseguró que seguirá informando los resultados de las actividades destinadas a determinar el origen de este evento y realizar las acciones que resulten necesarias para salvaguardar la seguridad de las comunidades aledañas y la protección del ambiente.
(FIN) NDP/LZD/MAO