La certificación es uno de los pasos contenidos en la infraestructura de calidad que promueve el
Inacal. Además, impulsa que los diferentes actores de la cadena de valor de café sostenible conozcan los criterios, requisitos y estándares que contienen las
27 Normas Técnicas Peruanas.
Estas normas técnicas están referidas a las condiciones de almacenamiento, buenas prácticas de producción, preparación de muestras, acciones para prevenir la formación de moho en los sembríos o los tipos y clasificación del café, entre otros.
El Inacal y la Junta Nacional del Café presentaron en 2017 el libro “Criterios de Calidad para impulsar la cadena de valor de café sostenible”, que contiene detalles de cómo estos criterios basados en las Normas Técnicas Peruanas, fueron aplicados en los procesos productivos del café, y cómo estos han influido en el desarrollo y sostenibilidad de este sector.
El Inacal continúa trabajando en beneficio del sector cafetalero y, con apoyo de la cooperación internacional, busca mecanismos para promover y mejorar la infraestructura de la calidad en la cadena productiva.
Este apoyo se basa en seis componentes como son: el desarrollo de servicios de infraestructura de la calidad en la cadena productiva del café, el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo y aplicación de la infraestructura de calidad, el Sello de Calidad Marca País, el fortalecimiento del CITE Café, la cultura para la calidad, y la gestión, seguimiento y evaluación del café.
(FIN) LZD/MAO