El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que el Programa Nacional Cuna Más amplió el periodo del servicio de atención de emergencia a niños hijos de migrantes venezolanos en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes.
Midis precisó que esta medida se adoptó debido a la demanda y permanecerá hasta que continúe el flujo de
migración de venezolanos. “Este servicio inicialmente planteado para funcionar por siete días, continuará recibiendo a las hijas e hijos menores de tres años de familias venezolanas que llegan a nuestro país”, subrayó.
Durante los 13 primeros días, 184 niñas y niños de
nacionalidad venezolana han recibido atención segura mientras sus familias realizan trámites para ingresar al Perú. Este servicio se inició el 29 de agosto y atiende de 8 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a domingo.
La atención infantil está a cargo de madres guías, quienes acogen a las niñas y niños; y les ofrecen momentos de juego, canto, así como relato de historias y cuentos, a fin de aliviar el estrés que significa el tránsito de su familia por esta zona hacia otras ciudades del país.
La cuna de emergencia incluye espacios lúdicos, que cuentan con material de construcción; kits de dibujo, pintura y modelado; así como instrumentos musicales y títeres, entre otros. También se cuenta con un área de aseo y un espacio para el cambio de pañales. Adicionalmente, se cuenta con colchonetas para que los menores puedan tomar una siesta, lo cual es importante para su desarrollo y crecimiento.
Durante la jornada diaria, el equipo de Cuna Más recorre las colas del
Cebaf para explicar a los padres y madres inmigrantes en qué consiste este servicio especial de Cuna Más, generando la confianza necesaria para dejar a sus niños en un lugar seguro.
Si bien la atención en la Cuna en el Cebaf corresponde a un
servicio de emergencia, en la región Tumbes, Cuna Más brinda el Servicio de Cuidado Diurno regular con una cobertura de 1,499 usuarios en 39 locales, ubicados en 13 distritos de sus 3 provincias.
Adicionalmente, en todo el país llega a 56,883 usuarios a través del Servicio de Cuidado Diurno y 108,092 familias con el Servicio de Acompañamiento a Familias, de acuerdo a las cifras del mes de agosto de 2018.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 12/9/2018