Tal como lo hizo su compañera de bancada, Maritza García, el congresista de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez presentó una denuncia constitucional contra el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, tras el informe defensorial sobre el indulto a Alberto Fujimori.
El legislador sustentó su
denuncia en que dicho informe, en el que el organismo defensorial hizo una
evaluación normativa y jurisprudencial del indulto y derecho de gracia a
Alberto Fujimori, es de carácter político y excede las funciones del defensor del Pueblo.
“La conducta del
defensor del Pueblo representa el desacato hacia normas constitucionales y
su propia ley orgánica (…). Resulta indispensable investigarlo, a fin de imponerse las medidas de sanción que correspondan”, señala la
denuncia ingresada al área de trámite documentario.
Según la acusación, el defensor del Pueblo habría infringido el artículo 38° de la Constitución, que indica que todos los peruanos deben respetar, cumplir y defender la Carta Magna y el ordenamiento jurídico de la Nación.
También advirtió sobre una presunta violación del artículo constitucional 162°, relativo a que, entre otras cosas, la
Defensoría del Pueblo tiene el mandato de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.
En el marco de esta acusación, Bienvenido Ramírez solicitó que se evalúe como medida sancionatoria la suspensión, inhabilitación hasta por 10 años o la destitución de Walter Gutiérrez por la presunta infracción constitucional, al amparo del artículo 100° de la Carta Magna.
(FIN) MVF/CCR
Más en Andina:
Publicado: 30/1/2018