El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, recibió a una delegación de integrantes de la Asamblea Nacional de Consejeros Regionales (ANCR), quienes pidieron viabilizar el debate del proyecto de ley destinado a garantizar la autonomía y equilibrio de poder necesarios para el ejercicio de sus funciones.
“Me comprometo a darle trámite con la prioridad que se requiere, pero para eso es necesario que siga el debido proceso. Hay que hacer las cosas bien para que el Poder Ejecutivo luego no lo observe”, señaló el titular del Parlamento.
En ese sentido, afirmó conocer las carencias que tienen los consejeros de los gobiernos regionales, toda vez que, antes de ser elegido congresista, cumplió la función de regidor.
Por su parte, el consejero regional de Arequipa y presidente de la ANCR, Miguel Ángel Linares, señaló que los consejos regionales deben ser autónomos en el manejo de sus propios recursos económicos.
Asimismo, la consejera regional de Amazonas, Katia Medina, señaló que en esta jurisdicción se hace caso omiso a su pedido de quitar la confianza a varios funcionarios regionales por no cumplir con los requisitos que fija la ley.
Diversas regiones
En la reunión también participaron los consejeros de los gobiernos regionales de Piura, Pasco y Callao. La cita fue promovida por el congresista no agrupado Edwin Martínez, quien señaló que la eventual aprobación del proyecto otorgará facilidades a los consejeros para que puedan ejercer una fiscalización efectiva.
Por otro lado, el presidente del Congreso se reunió con el alcalde provincial de Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, quien solicitó se agende en el pleno el proyecto de ley que permitirá la preservación y el mantenimiento de la laguna de Piuray, adyacente al aeropuerto de Chinchero, actualmente en construcción.
(FIN) NDP/FGM
GRM
Más en Andina: