Andina

Vecinos de SJL marchan por cobros excesivos del servicio de agua potable

Alcalde Gonzáles pide se declare en emergencia este servicio básico en su distrito

Pobladores de San Juan de Lurigancho reclaman por exceso en el cobro del servicio de agua. Foto: MML.

Pobladores de San Juan de Lurigancho reclaman por exceso en el cobro del servicio de agua. Foto: MML.

13:49 | Lima, oct. 18.

Miles de vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) marcharon hoy por las calles del distrito, exigiendo a Sedapal que termine con las obras del colector Canto Grande y en protesta por los cobros del servicio de agua potable, al que consideraron excesivo.

Manifestaron que los problemas a causa de la rotura de dicho colector, que generaron una serie de inundaciones y aniegos en el distrito en el año 2019, aun persisten porque las obras a cargo de Sedapal aun no concluyen.

Portando carteles y pancartas, los pobladores se concentraron en las avenidas Los Tusilagos y Próceres para emprender la marcha con destino a la planta de La Atarjea de Sedapal, en El Agustino, a fin de realizar los reclamos respectivos. 


Vocero de los vecinos dijeron que constantemente sufren del corte de agua potable sin previo aviso y muchas obras se desagüe se encuentran paralizadas, lo cual constituye un foco de infección sobre todo en esta época de pandemia. 

Por su parte, el alcalde de San Juan de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles Castillo, pidió al Gobierno que se declare en emergencia el servicio de agua y desagüe de ese distrito y que se forme una mesa de diálogo con el objeto de resolver estos problemas suscitado por Sedapal.


“Pido a la presidenta del Consejo de Ministros y al presidente de la República que asigne funcionarios del más alto nivel para que puedan constituir una mesa de diálogo y declare en emergencia el servicio de agua y desagüe de San Juan de Lurigancho. Esto es un justo reclamo de todos los vecinos del distrito”, señaló.

Esta movilización pacífica de los vecinos de SJL se debe al cobro excesivo en los recibos de facturación de Sedapal del mes de setiembre, tiempo en el que se produjo la ruptura de una tubería del alcantarillado entre las avenidas Los Tusilagos y Próceres que dejo desabastecido de este servicio básico al distrito por más de 12 días. 

Asimismo, los pobladores exigieron a Sedapal que resuelva, en el más breve plazo, las fisuras y posible riesgo de aniego que han sido advertidos por la Contraloría de la Republica en el colector Canto Grande, lo que podría originar el corte de agua potable afectando, nuevamente, a las miles de familia de ese distrito. 

Sedapal

Por su parte, Sedapal indicó que las operaciones de trabajo que darán una solución definitiva del colector Canto Grande culminarán a más tardar el 26 noviembre. Con ello se garantiza que no volverá a ocurrir un aniego como los presentados en enero de 2019 y setiembre de 2021, precisó.


De igual forma, Sedapal manifestó que no está cobrando los días en los que la población de San Juan de Lurigancho no ha recibido el servicio y que los recibos de agua que vencen en el mes de octubre no están sujetos a cortes por deuda.

El pasado 4 de setiembre, vecinos de avenida Tusílagos, cerca del cruce con Próceres de la Independencia, reportaron la ocurrencia de un nuevo aniego en plena vía pública que afectó a sus viviendas y negocios.

El aniego ocurrió por la ruptura de una tubería de alcantarillado en medio de pruebas del Sistema Alterno de Emergencia, que dejo sin agua potable al distrito de San Juan de Lurigancho.

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(FIN) ICI/LIT
JRA

Publicado: 18/10/2021