Repsol-YPF firmó un principio de acuerdo con la petrolera estadounidense Hunt Oil para desarrollar de forma conjunta el proyecto Perú LNG, que servirá para exportar el gas natural de Camisea a Estados Unidos y México, informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Lima, jun. 02 (ANDINA).- Repsol-YPF firmó un principio de acuerdo con la petrolera estadounidense Hunt Oil para desarrollar de forma conjunta el proyecto Perú LNG, que servirá para exportar el gas natural de Camisea a Estados Unidos y México, informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Esto permitirá a la compañía seguir adelante con la instalación de la planta regasificadora de Lázaro Cárdenas en México, como explicó el lunes el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau.
En principio, esta regasificadora iba a servir como entrada a los mercados norteamericanos para el gas procedente de Bolivia, dentro del proyecto Pacific LNG que Repsol-YPF compartía con British Gas y Pan American Energy (formada por British Petroleum y Bridas Corporation) y que la empresa española dio por finiquitado.
El proyecto de Perú LNG supone un joint venture de Hunt Oil y SK Corporation para construir y operar una planta de licuefacción del gas natural en Pampa Melchorita (Perú) que estará operativa a partir del año 2009.
En ella se producirá cuatro millones de toneladas de gas natural licuado (LNG) al año, que se comercializará en la costa oeste de Estados Unidos y América Central.
El proyecto Peru LNG se abastecerá con el gas natural producido en los lotes 88 y 56 del campo exploratorio de Camisea (región Cusco), en el que también participará Repsol-YPF.
Dicho proyecto aprovechará el gas procedente de la zona de Camisea, gracias a los acuerdos de compra suscritos con las empresas que operan la explotación de gas y que suponen el suministro de 620 mil millones de pies cúbicos de gas al día.
Estos acuerdos entrarán en vigor con la puesta en marcha de la planta de licuefación y tienen una duración de 18 años.
Según Repsol-YPF, las negociaciones con potenciales compradores de gas se encuentran en una fase avanzada y la decisión final se tomará próximamente.
La zona de Camisea, situada a unos 4,000 kilómetros de Lima, contiene bolsas de gas que suman unos 13,000 trillones de pies cúbicos (TCF), con importantes líquidos asociados.
(FIN) EBS/JPC