Con la presencia del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, un total de 27 beneficiarios del programa Jóvenes Productivos firmaron sus contratos de trabajo con la empresa Precotex tras recibir capacitación dual por parte de la misma compañía y, del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).
De esta manera, los jóvenes beneficiarios se incorporaron al mercado laboral formal, con todos los beneficios de ley, en el marco de la alianza estratégica entre la empresa privada y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para brindar capacitación bajo el sistema dual, con el objetivo de lograr la empleabilidad de las poblaciones más vulnerables.
El ministro Daniel Maurate expresó su satisfacción por la oportunidad que tienen los jóvenes de estudiar y acceder a un empleo formal y decente. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero, que está dando frutos porque ya tenemos más empresas aliadas. El programa está funcionando”, comentó.
“Jóvenes Productivos es el inicio de una línea de carrera, de la vida laboral porque lo que aprenden nadie se los va a quitar”, expresó el ministro, al dirigirse a los beneficiarios de la capacitación dual y felicitarlos por concluir con éxito esta etapa.
El titular del MTPE anunció que, para el próximo año, el programa Jóvenes Productivos contará con mayor presupuesto para la capacitación dual a favor de los jóvenes más vulnerables. También agradeció a Precotex por crear empleo formal y contribuir con el país pagando sus impuestos para reducir la pobreza.
Durante la actividad, Yurico Alva, una de las beneficiarias del programa, agradeció al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por el apoyo recibido durante la etapa de capacitación e instó a los nuevos participantes de la jornada de preparación a perseverar.
“Tengan perseverancia, sean positivos, a veces parece que no podemos, pero sí podemos. Ya terminé el programa y ahora estoy trabajando”, expresó emocionada.
Mientras que Jordi Rivera, quien también recibió la capacitación dual, expresó su agradecimiento al MTPE por el compromiso asumido con los jóvenes. “Me encuentro aquí con un propósito y lo estoy cumpliendo”, aseveró.
Ambos mostraron a los presentes, las prendas que aprendieron a confeccionar en la capacitación recibida de Senati y, por parte de la empresa.
Al respecto, Ricardo Díaz García, director comercial de la empresa Precotex, felicitó al titular del MTPE y al Senati por la importante labor desarrollada.
“Las prendas que han descrito que son de primera calidad, terminan en las mejores tiendas del mundo” dijo al mencionar que, tras cumplir con todas las exigencias, los productos se venden en 52 países, entre ellos, Japón, Estados Unidos y Francia.
Finalmente, se realizó la presentación del segundo grupo de jóvenes, 20 en total, que recibirán la capacitación dual de Jóvenes Productivos, la cual estará a cargo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y, de la misma empresa textil.