El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, anunció hoy que cinco países están interesados en desarrollar el proyecto Majes Siguas, ubicado en la región sureña de Arequipa.
"Queremos informar al país que así como en noviembre pasado anunciamos el inicio de la convocatoria internacional para hacer la infraestructura de Majes Siguas, en Arequipa, esta semana ya tenemos los primeros resultados que recogen las expresiones de interés de los países que quieren participar para hacer esta obra. Con satisfacción anunciamos que se han presentado cinco países", afirmó.
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego destacó que se trata de "países de altísimo nivel en cuanto a desarrollo de infraestructura se refiere como son Israel, Países Bajos, Canadá, Reino Unido y Japón".
Altos niveles de calidad
"De modo que, con satisfacción, informamos a la región Arequipa que esta obra será construida por uno de estos cinco países y tenga la seguridad de que va a tener altos niveles de calidad y de ejecución", aseveró en la conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros.
Este es un proyecto integral, que consta de Majes I, la represa intermedia y Majes II, este último que tiene pendiente la solución de un arbitraje, un encargo dado a ProInversión. "Estamos seguros de que vamos a dar noticias en los siguientes meses", indicó.
"Por lo pronto, esta convocatoria internacional para ejecutar la obra de gobierno a gobierno está avanzando", sostuvo al asegurar que al 30 de abril ya se habrá adjudicado a uno de esos cinco países; de modo —dijo— "que se está cumpliendo con la región Arequipa y el Perú agrario".
Confianza y seguridad
El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, por su parte, saludó la noticia informada por el titular del Midagri, porque reflejan el interés de los inversionistas en el Perú.
"Cinco potencias mundiales deseosas de invertir aquí, en el Perú. ¿Qué es eso? Eso es confianza, eso es seguridad, ese es el reflejo de un país que da estabilidad, reglas claras; por eso estos países que son potencias y países serios quieren venir a invertir en el Perú", remarcó.
Tras mencionar que la inversión del proyecto integral Majes Siguas asciende a 3,000 millones de dólares, sostuvo que "tenemos que tener confianza en el 2025. Allí está la seguridad que el país transmite a los inversionistas".
Más en Andina:
(FIN) JOT
JRA
Publicado: 8/1/2025