Andina

SIS: más de 6,000 afiliados con cáncer de próstata recibieron tratamiento en pandemia

Transfirió cerca de S/ 2.5 millones para financiar la atención integral de esta neoplasia maligna en el país

En el Perú, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por esta neoplasia maligna en varones, afecta generalmente a hombres mayores de 50 años, y su riesgo es mayor a más edad. Foto: ANDINA/Minsa.

En el Perú, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por esta neoplasia maligna en varones, afecta generalmente a hombres mayores de 50 años, y su riesgo es mayor a más edad. Foto: ANDINA/Minsa.

17:15 | Lima, jun. 11.

Más de 6,000 asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) que sufren de cáncer de próstata recibieron atención médica y tratamiento integral durante la pandemia gracias a la cobertura del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).

En el Perú, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en varones, afecta generalmente a hombres mayores de 50 años y su riesgo se eleva a mayor edad.

Precisamente, el 95 % de los afiliados SIS con cáncer de próstata tiene más de 50 años. Y dentro de este grupo el 41 % tiene de 70 a 79 años.

Pese a las restricciones por el nuevo coronavirus y la inmovilización social, los establecimientos de salud especializados a escala nacional, tanto del Ministerio de Salud como de los gobiernos regionales, brindaron la atención necesaria, entre ellos el INEN y los institutos regionales de enfermedades neoplásicas (IREN) del Norte (Trujillo) y Sur (Arequipa), así como hospitales de otras regiones del país.

Transferencias


En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el SIS recuerda que garantiza la atención integral y gratuita de esta neoplasia maligna a través del Fissal. Esto incluye la adquisición de medicamentos, procedimientos, insumos y un tratamiento de calidad, entre otras coberturas.

Para ello se realizan transferencias adelantadas a los establecimientos de salud involucrados en el tratamiento de este cáncer. El año pasado, el Fissal transfirió más de S/ 4 millones para la atención exclusiva de este tipo de neoplasia maligna, y en lo que va del 2021 ha entregado cerca de S/ 2.5 millones.

Detección temprana


Las pruebas de detección temprana son la mejor estrategia para prevenir el cáncer de próstata. Por ello, precisamente, el SIS tiene contemplado en su cobertura el financiamiento del tamizaje para la detección de esta neoplasia maligna.

Durante toda la pandemia, el SIS ha financiado la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA) a 23,000 de sus afiliados como prevención y detección temprana del cáncer de próstata.

También financia procedimientos de confirmación de este tipo de neoplasias malignas, entre ellos las ecografías de próstata y las biopsias.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
GRM

Publicado: 11/6/2021