El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) instó hoy a los alcaldes a seguir trabajando de manera conjunta con Trabaja Perú para generar 226,000 empleos temporales en el territorio nacional.
Así la titular del sector, Sylvia Cáceres, alentó a los alcaldes a seguir participando de manera activa en la identificación de las actividades de intervención inmediata que recibirán financiamiento del programa Trabaja Perú y que son una alternativa eficaz y rápida para generar 226,000 empleos temporales y mejorar los ingresos de los peruanos que más lo necesitan en cerca de 1,000 distritos del país.
“Les pido a los burgomaestres y a las comunidades que participen y se involucren activa y directamente en la identificación de las actividades, que darán lugar a 226 mil empleos”, manifestó.
Cáceres destacó que esta tarea se da en el marco del programa Arranca Perú, iniciativa del Estado que busca paliar los efectos de la situación económica con la generación de más de un millón de empleos en cuatro sectores claves de la economía del país.
“El programa Trabaja Perú, del MTPE, ha empezado una coordinación muy intensa con los alcaldes de cerca de 1,000 distritos. La respuesta rápida de los burgomaestres determinará también la rapidez en el inicio de las obras. Quisiéramos que estas empiecen en julio”, señaló.
La titular del MTPE anotó que “no queremos retrasar más, no solo por la necesidad de realizar las obras, sino por la necesidad y la importancia de que los ingresos lleguen a las familias más pobres”.
“Así que insisto en la importancia del trabajo conjunto con los alcaldes y concretar la meta de 226,000 empleos para más peruanos y peruanas”, puntualizó.
Distritos priorizados
La intervención se desarrollará en distritos priorizados de las 25 regiones del país a propuesta del programa, toda vez que concentran la mayor cantidad de población urbana y en edad de trabajar (PET) en situación de pobreza.
Además en tales distritos se acumula el 85% de la población nacional, el 85% de la PET y el 80% de la PET pobre, así como el 53% de trabajadores que salieron de la Planilla Electrónica en lo que va del 2020.
La primera etapa se compone de un total de 350 distritos priorizados de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Junín, Lima Metropolitana, Puno y San Martín.
La segunda etapa, de 291 distritos priorizados de Arequipa, Callao, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.
Finalmente, la tercera etapa de 289 distritos priorizados de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Loreto, Moquegua y Tacna.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 25/6/2020