Gracias al servicio de telemamografía que implementó el Ministerio de Salud (Minsa), 51 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en estadios tempranos en los últimos seis meses, destacó dicho portafolio.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Henry Rebaza, dijo que gracias ello, las pacientes ya iniciaron su
tratamiento en forma oportuna, incrementando de esta manera las opciones para superar esta enfermedad.
Destacó que este tipo de estrategias al servicio de la población no solo permiten
detectar oportunamente este mal, sino que las mujeres que viven en
zonas alejadas ya no tienen la necesidad de desplazarse hacia otras ciudades para realizarse dichos exámenes. “
Se ahorra tiempo y dinero por traslados”, comentó.
Dijo que el uso de esta tecnología permite salvar vidas y transformar las capacidades del recurso humano en salud. Este servicio forma parte de la
Red Nacional de Telesalud.
Al respecto, señaló que estas son las obras que la población espera y que revaloran al recurso humano en salud, lo cual es uno de los lineamientos establecidos en uno de los ejes del Pacto por la Salud.
A la fecha, el Servicio de Telemamografía del Minsa atendió a nivel nacional un total de 2,622 mujeres que cuentan
Seguro Integral de Salud (SIS). De esta cifra, 51 casos resultaron positivos para la
neoplasia de mama en estadio temprano.
Según datos proporcionados por la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, a la fecha son 120 establecimientos de salud, 66 puestos y centros de salud, 49 Hospitales Regionales, Nacionales e Institutos Especializados que hacen uso intensivo de la Telemedicina.
Por otro lado, Rebaza acompañado del director de este establecimiento de salud, Enrique Guevara Ríos, también inauguró el remodelado Servicio de Nutrición y las Oficinas de Atención al paciente con cobertura SIS.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 9/3/2018