El centro de atención temporal de la Villa Panamericana, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, está a cargo del cuidado de 2,147 pacientes covid-19, de los cuales 157 son niños, quienes presentan una evolución favorable.
Así lo señaló el doctor Juan Oriundo, director de la Villa Panamericana de EsSalud, en el programa Andina al Día, en el que también añadió que ninguno de ellos ha requerido la asistencia de un balón de oxígeno.
“En la Villa no tenemos UCI, solo tenemos Cuidados Intermedios y de Oxigenoterapia de Alto Flujo. No tenemos menores comprometidos a ese nivel, los niños han evolucionado muy bien”.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), al 6 de enero del 2022 se contaba con un total de 829 niños y niñas menores de 12 años que fallecieron a causa del covid-19 a escala nacional; sin embargo, en esta tercera ola la variante ómicron, predominante en Lima Metropolitana, genera síntomas menos alarmantes.
Sin embargo, el nivel de contagio de esta nueva cepa del SARS-CoV-2 tiene una gran capacidad, ya que, tal como lo mencionó el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, en solo una semana el contagio de niños y adolescentes subió hasta en un 30 %.
Ante este incremento de casos, Oriundo informó en Andina al Día que se han habilitado dos torres adicionales en la Villa Panamericana, y ahora este centro de atención temporal cuenta con más de 800 camas adicionales.
“Ahora tenemos seis torres (cinco para público en general y una para pacientes pediátricos), en las cuales nos quedan alrededor de 300 camas disponibles”, mencionó.
Resaltó la eficacia de las vacunas contra el covid-19, añadiendo que son pocos los pacientes en la Villa Panamericana que han requerido de una mayor atención, debido a que la mayoría está vacunada.
El galeno finalizó reconociendo la labor del personal médico asignado a la villa al mencionar: “Podemos dar tratamientos oportunos a los pacientes, ya que se monitorean las 24 horas y contamos con un personal altamente calificado”.
Más en Andina: