La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recordó que todos debemos ser cuidadosos en esta etapa de la pandemia.
"Todavía no podemos decir que hay un rebrote, pero sí un pequeño incremento de casos. Puede no ser un número significativo, pero es un pequeño aumento y todos tenemos que ser muy cuidadosos y protegernos a nosotros mismos y a los seres queridos para poder continuar libres, poder salir, poder trabajar, y hacer lo que queremos hacer, pero siempre en esta nueva forma de convivencia”, afirmó.
En ese sentido, la campaña del Minsa -compartida en redes sociales- enfatiza que una de las acciones claves que debe reforzarse en la rutina diaria es el distanciamiento físico entre las personas y el uso correcto de la mascarilla, implemento que debe cubrir boca y nariz a la vez.
“No te confíes, muchas personas son asintomáticas, se han contagiado sin saberlo y aunque no presentan síntomas, pueden contagiar, tú podrías ser una de ellas”, menciona el video que busca concientizar a la población.
Otra recomendación importante es el lavado de manos con agua y jabón a menudo, más aún después de manipular objetos en lugares públicos (medios de transporte, centros comerciales).
Como norma general, se deben evitar las aglomeraciones y los espacios cerrados con un gran número de personas.
A través del cumplimiento de las medidas de seguridad en materia sanitaria será posible poner en primer lugar el autocuidado para hacer frente a esta nueva realidad y, sobre todo, proteger a los grupos más vulnerables, como son los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad).
El Minsa recordó que viene reactivando sostenidamente su primer nivel de atención en salud a escala nacional e instaló 170 puntos covid-19 en Lima y Callao, para atender a pacientes con síntomas respiratorios y personas con sospecha de haberse contagiado del nuevo coronavirus.
Más en Andina:
GRM